Aula de las artes

AULA DE LAS ARTES

3 de marzo de 2012
20.00h
Auditorio
LA BOHÈME

Ver
precios

Comprar

LA BOHÈME

ÓPERA 2001


RESUMEN

La acción transcurre en París, hacia el año 1830, y describe los precarios y tumultuosos amores de los "bohemios" Rodolfo y Mimi,  Marcello y Musetta.
Los bohemios se van a pasar la tarde al café Momus : Rodolfo se retrasa; aparece Mimi, su vecina, y nace rápidamente el idilio entre ambos, tras lo cual van a reunirse con los demás. Durante la cena  aparece Musetta del brazo de  su protector: la antigua amante de Marcello tarda poco en caer de nuevo en sus brazos y todos se marchan dejando al acompañante de Musetta la cuenta de la cena.
En la barrera d'Enfer, Mimi tísica se encuentra con Marcello cuya vida con Musetta está llena de constantes disputas. Escondida en un lugar cercano a donde esta Rodolfo le sorprende lamentándose y dispuesto a dejarla.  
Rodolfo y Marcello rememoran los días felices y para combatir la tristeza se dedican a hacer bromas de estudiantes con sus amigos.  Musetta aparece y Mimi detrás de ella, agonizante. Todos procuran hacer lo posible para endulzar los últimos momentos de su vida.

SOBRE LA OBRA Y SU PUESTA EN ESCENA


La Bohème de Giacomo Puccini, representada por primera vez en el Teatro Regio de Torino, el 1 de febrero de 1896, bajo la dirección de Arturo Toscanini, es sin duda una de las obras maestras del melodrama italiano y una de las óperas más amadas y seguidas en el mundo.

El argumento, basado en la novela SCENES DE LA VIE DE BOHEME ( 1847-49 ) de H. Murger, está ambientado en el Barrio Latino del París de 1830 y narra las vivencias de algunos jóvenes artistas, libres pero pobres que llenos de ideales y de esperanza, deben afrontar las pequeñas y grandes dificultades de la vida antes de un trágico epilogo.

La Bohème toca a fondo el corazón de todos porque no sólo  es posible en el París del 1800 sino en cualquier época y lugar: la felicidad, el amor, las peleas, la fama, la convivencia diaria, el dolor y la muerte hacen que esta ópera, en cualquier situación triste, nostálgica y melancólica con momentos cómicos, divertidos y caricaturísticos, exprese la realidad del día a día y de todas las personas, llevando al público a identificarse, a reír y a llorar con los protagonistas sobre el escenario. Al fondo la ciudad y su ambiente  son dibujadas de forma magistral.

El estilo musical es fruto original y coherente de la reelaboración de varias influencias, del romanticismo alemán a Bizet, de la ópera lírica francesa a la novela de salón, e inconfundiblemente del intenso lirismo de la melodía y de la armonía moderna y refinada. Puccini ha logrado crear, a través de la música, personajes con caracteres bien distintos, con personalidades y pasiones propias: el poeta Rodolfo, el pintor Marcello, el filósofo Colline, el músico Schaunard, Mimi, Musetta tienen todos una precisa identidad psicológica que la partitura de Puccini ha resaltado, tocando en lo más profundo de la cuerda del ánimo humano. He tenido la suerte de ocuparme de la dirección escénica de LA BOHÈME y puedo decir con sinceridad que ésta es una de las óperas donde existe la mayor posibilidad de crear situaciones verdaderamente muy actuales, llenas de sentimiento y de comprender a través de la partitura, incluso el chispear del fuego, la más intima expresión de varios personajes.

Gracias por tanto a Giacomo Puccini por este trabajo maravilloso, sin olvidar a sus libretistas Giuseppe Giacosa y Luigi Illica, que han formado el perfecto dúo de compositor y libretista, ideal para escribir tantas páginas emocionantes que hoy podemos seguir con placer, gusto y elegancia.

Roberta Mattelli
Directora de escena


ARGUMENTO


ACTO I - Una buhardilla


Ahí viven Rodolfo el poeta, Marcello el pintor, Colline el filósofo y Schaunard el músico. A pesar del frío y de las privaciones propias de la miseria, la despreocupación y el buen humor estallan en cuanto una mejoría, incluso efímera, de la situación se presenta. Rodolfo intenta escribir  mientras Marcelo trata de pintar: Hace tanto frío que Rodolfo sacrifica el primer acto de su manuscrito por una breve fogata. Colline regresa con sus libros que no ha logrado vender en la casa de empeño. Un segundo acto acaba en la chimenea. Schaunard, más afortunado, llega con un poco de comida y leña. Todos se alegran.

En ese momento se presenta Benoît, el casero, que viene a reclamar lo que le deben. Le hacen beber, hacen como que están escandalizados por su conducta ligera y le echan de la habitación. El Café Momus, en el  barrio latino, les espera. Rodolfo se queda solo para acabar de escribir.

Llaman a la puerta. Una voz dulce. Rodolfo se precipita hacia la puerta. Una mujer joven y frágil pide que le dé fuego. El insiste para que entre; ella se encuentra mal. Rodolfo se apresura y le ofrece un poco de vino. En cuanto se encuentra mejor, la mujer coge su vela y quiere irse. En el umbral, se da cuenta de que ha perdido la llave. Ambos empiezan a buscarla, las velas se apagan y Rodolfo  descubre su pequeña mano  ¡ tan fría!; entonces se presentan el uno al otro:   "Chi son?  Sono  un poeta."  "Mi chiamano Mimí" Rodolfo anuncia a sus amigos, que le están llamando, que no está solo y que en poco tiempo se reunirá con ellos. Mimí le acompaña.


ACTO II  - Callejuelas, una plaza y el Café Momus

Víspera de navidad; la muchedumbre deambula ruidosamente en medio de los gritos de los vendedores. Los cuatro amigos hacen compras. Rodolfo regala a Mimí un pequeño sombrero rosa. Se reúnen en el Café Momus. Rodolfo presenta a Mimí. Se pide la cena. La conversación es animada. De repente, Marcelo se calla: "¡Essa!". Una mujer muy guapa acaba de aparecer; es Musetta, coqueta, cogida del brazo de su nuevo amante Alcindoro. Mira hacia la derecha,  hacia la izquierda, en busca de alguien. Percibiendo la mesa de los cinco amigos, le dice a su amante, que se sienten en la mesa de al lado que acaban de dejar unos burgueses incomodados por un vecindario demasiado exuberante. Alcindoro protesta pero obedece. Musetta hablando en voz baja trata de llamar la atención de su antiguo amante. Se quita a su amante de encima pretextando un dolor de pies y mandándole buscar un par de zapatos al zapatero de al lado.  Mirando la cuenta, los cuatro amigos, consternados, comprueban que ya no tienen dinero. Musetta pide al camarero que añada esa cuenta a la de Alcindoro. Aprovechando la confusión creada por los mirones que se agolpan para ver el desfile militar, Marcello y Colline alzan a Musetta, incapaz de andar descalza y todos juntos se pierden en  la muchedumbre. A su regreso al Café, Alcindoro con su par de zapatos, viendo la cuenta y la ausencia de Musetta se derrumba estupefacto y pálido sobre una silla.

ACTO III - La barrera d´Enfer

La barrera de aduanas y al fondo la carretera de Orleans. Una taberna y sobre su entrada el cuadro de Marcelo "La travesía del Mar Rojo"; debajo la inscripción "en el puerto de Marsella". Árboles. Hace frío; todo está nevado; una escasa luz anuncia el alba. Los aduaneros dormitan delante de su brasero mientras se ven a los barrenderos tras la verja cerrada de la barrera. Algunos gritos salen de la taberna. Llega Mimí; pregunta aun aduanero donde trabaja Marcello el pintor, y pide a una camarera que sale de dicha taberna que busque a Marcello. Llega enseguida y se extraña de encontrarla ahí. Mimí le cuenta lo celoso que es Rodolfo; solo ve como solución la ruptura. Le pide su ayuda. Rodolfo se encuentra en la taberna. Mimí tiene el tiempo justo para alejarse cuando éste sale acercándose a su amigo Marcello. Le confiesa todo ; no tanto sus celos sino la preocupación que le atormenta: Mimí está gravemente enferma; está desahuciada; sólo puede ofrecerle la miseria y su amor y esto  no puede salvar su vida. Tiene que dejarla. Mimí escondida detrás de un árbol lo ha escuchado todo. Un acceso de tos y unos sollozos lo traicionan. Rodolfo va hacia ella, la coge con ternura en sus brazos. Mimí acepta marcharse pero el invierno es aún muy largo y tan triste para los que están solos, que deciden al final marcharse en primavera. Al dúo  de amor de Rodolfo y Mimí responden las riñas habituales de Marcello y Musetta que una vez más se separan con gritos y reproches.


ACTO IV - En la buhardilla del primer acto.

Marcello y Rodolfo intentan trabajar; pero no paran de pensar, el uno en Musetta, el otro en Mimí.  Llegan Schaunard y Colline, cargados de escasas provisiones: cuatro panes grandes y redondos y un arenque.
Los cuatro se toman la situación con buen humor y se ríen. En medio de este festín, la puerta se abre; Musetta entra muy agitada. Mimí esta ahí, agotada, en el último escalón. Rodolfo se apresura y ayudado de Marcello, la llevan hasta la cama. Mimí quería morir junto a Rodolfo y Musetta la ayudó a llegar hasta allí. No hay nada en la Buhardilla; Musetta da sus pendientes a Marcello para que los venda. Y cambiando de parecer, sale con el para encontrar el manguito soñado por Mimí que alivie el frío de sus manos. Colline lleva su querido abrigo a la casa de empeño para poder comprar y pide a Schaunard dejar a Mimí y Rodolfo a solas. Los dos amantes recuerdan con ternura el pasado: su primer encuentro. Mimí se sofoca. Oyendo gritar a Rodolfo, Schaunard entra y se precipita  a la cabecera de la enferma. Ella abre los ojos y los tranquiliza con una sonrisa. Musetta llega con el manguito, Marcello con un reconstituyente. Mimí se alegra de meter sus manos en algo tan caliente y suave.. Rodolfo se aleja para esperar la llegada del médico. Schaunard se acerca a la cama; abatido vuelve junto a Marcello  y le dice que Mimí ha fallecido. Colline llega, deja el dinero sobre la mesa y le ayuda. Rodolfo ve el extraño aspecto de sus amigos y corre hacia Mimí; desesperado, la abraza; todos se sienten abatidos presos de una tristeza muy grande.

REPARTO

Ópera en cuatro actos de Giacomo Puccini
Libreto de Giacosa y Illica
Según la obra de Henri Murger "Scènes de la vie de bohème".

Versión original en italiano con sobretítulos en español.

Dirección musical: Martin Mázik   
Dirección de escena: Roberta Mattelli
Dirección artística: Luis Miguel Lainz
Escenografía: Alfredo Troisi

Solistas y coros: Compañía Opera 2001
Orquesta Sinfónica de Pleven (Bulgaria)


RODOLFO poeta-Juan Carlos Valls
Tenor                                        
    
SCHAUNARD músico-Nikolay Bachev
Barítono    

BENOIT casero-Gerardo Pascual
Bajo             

MIMI-Eva Hornyak e  Hiroko Morita
Soprano                      
                                                     
MARCELLO pintor-Giulio Boschetti y Paolo Rugiero              
Barítono                                                                                                   

COLLINE filósofo-Momtchil Nikolov
Bajo                                                            

ALCINDORO admirador de Musetta-Gerardo Pascual
Bajo         

MUSETTA-Francesca Bruni y Daniela Karaivanova                
Soprano                                                         
                            

SOBRE LA COMPAÑÍA


ÓPERA 2001 fue creada en España en 1991 por Marie-Ange y Luis Miguel Lainz como prolongación de la compañía matriz en París. La asociación de Marie-Ange procedente del mundo del turismo y de los espectáculos y apasionada de la música y de Luis Miguel con su doble formación empresarial y arquitectónica han contribuido al éxito de ÓPERA 2001.

ÓPERA 2001 se compromete a organizar y producir espectáculos líricos en España y otros países de Europa, manteniendo vivas las obras más famosas del repertorio operístico  con el fin de que las jóvenes generaciones aprendan a amarlas en vivo, en los escenarios de los teatros.

Siempre a la búsqueda de los mejores cantantes, ÓPERA 2001 es conciente que sólo la calidad puede seducir a los espectadores. Por eso cuida cada detalle para que cualquier representación en cualquier teatro sea única, convirtiendo al público en nuestra  mejor publicidad. Con la experiencia y la calidad adquiridas, ÓPERA 2001 tiene el orgullo de contar con más de un millón y medio de espectadores.


BIOGRAFIA de GIACOMO PUCCINI


Giacomo Antonio Domenico Michele Secondo Maria Puccini, nació el 22 de diciembre de 1858 y falleció el 29 de noviembre de 1924.
(Lucca, actual Italia, 1858-Bruselas, 1924) Compositor italiano. Heredero de la gran tradición lírica italiana, pero al mismo tiempo abierto a otras corrientes y estilos propios del cambio de siglo, Puccini se convirtió en el gran dominador de la escena lírica internacional durante los primeros decenios del siglo XX. No fue un creador prolífico: sin contar algunas escasas piezas instrumentales y algunas religiosas compuestas en su juventud, doce óperas conforman el grueso de su producción, cifra insignificante en comparación con las de sus predecesores, pero suficiente para hacer de él un autor clave del repertorio operístico y uno de los más apreciados y aplaudidos por el público.

Giacomo Puccini nació en el seno de una familia alguno de cuyos miembros desde el siglo XVIII había ocupado el puesto de maestro de capilla de la catedral de Lucca. A la muerte de su padre, Michele, en 1863, el pequeño Giacomo, pese a no haber demostrado un especial talento músico, fue destinado a seguir la tradición familiar, por lo que empezó a recibir lecciones de su tío Fortunato Magi, con resultados poco esperanzadores. Fue a la edad de quince años cuando el director del Instituto de Música Pacini de Lucca, Carlo Angeloni, consiguió despertar su interés por el mundo de los sonidos. Puccini se reveló entonces como un buen pianista y organista cuya presencia se disputaban los principales salones e iglesias de la ciudad. En 1876, la audición en Pisa de la Aida verdiana constituyó una auténtica revelación para él; bajo su influencia, decidió dedicar todos sus esfuerzos a la composición operística, aunque ello implicara abandonar la tradición familiar. Sus años de estudio en el Conservatorio de Milán le confirmaron en esta decisión. Amilcare Ponchielli, su maestro, lo animó a componer su primera obra para la escena: Le villi, ópera en un acto estrenada en 1884 con un éxito más que apreciable.

Con su tercera ópera, Manon Lescaut, Puccini encontró ya su propia voz. El estreno de la obra supuso su consagración, confirmada por su posterior trabajo, La Bohème, una de sus realizaciones más aclamadas. En 1900 vio la luz la ópera más dramática de su catálogo, Tosca, y cuatro años más tarde la exótica Madama Butterfly. Su estilo, caracterizado por combinar con habilidad elementos estilísticos de diferentes procedencias, ya estaba plenamente configurado. En él la tradición vocal italiana se integraba en un discurso musical fluído y continuo en el que se diluían las diferencias entre los distintos números de la partitura, al mismo tiempo que se hacía un uso discreto de algunos temas recurrentes a la manera wagneriana. A ello hay que añadir el personal e inconfundible sentido melódico de su autor, una de las claves de la gran aceptación que siempre ha tenido entre el público.

Sin embargo, a pesar de su éxito, tras Madama Butterfly, Puccini se vio impelido a renovar un lenguaje que amenazaba con convertirse en una mera fórmula. Con La fanciulla del West inició esta nueva etapa, caracterizada por conceder mayor importancia a la orquesta y por abrirse a armonías nuevas, en ocasiones en los límites de la tonalidad, que revelaban el interés del compositor por la música de Debussy y Schönberg. En la misma senda, el músico de Lucca promovió la renovación de los argumentos de sus óperas, se distanció de los temas convencionales tratados por otros compositores y abogó por un mayor realismo.

Todas estas novedades contribuyeron a que sus nuevas óperas, entre ellas las que integran Il trittico, no alcanzaran, pese a su calidad, el mismo grado de popularidad que sus obras anteriores. Su última ópera, la más moderna y arriesgada de cuantas escribió, Turandot, quedó inconclusa a su muerte. La tarea de darle cima, a partir de los esbozos dejados por el maestro, correspondió a Franco Alfano.

DURACIÓN

Ópera en 4 actos : Duración incluido intermedios : 2 horas y 45 minutos.
3 entreactos de 15 minutos .
Acto I : 40 min.
Acto II : 25 min.
Acto III : 30 min.
Acto IV : 30 min.

AFORO

1.050 localidades

EDAD RECOMENDADA

No recomendado a menores de 13 años

PASAPORTE CULTURAL

La asistencia a la actividad será reconocida por un sello pasaporte.

LINKS


Fotografías La Bohème

Ópera 2001

VÍDEOS





NORMAS DE ACCESO AL AUDITORIO


0