Aula de las artes

AULA DE LAS ARTES

12 de enero de 2013
20:00 h.
Auditorio
CONCIERTO DEL NUEVO AÑO

Comprar

CONCIERTO DEL NUEVO AÑO


Barbieri Symphony Orchestra pretende mostrar la música clásica como nunca antes se ha visto, con la intención de revolucionar la escena cultural nacional e internacional, y para ello ha apostado por la calidad, entusiasmo y profesionalidad de jóvenes músicos, respaldados por directores de reconocido prestigio  como Óliver Díaz, y un equipo de gestión del más alto nivel.

PROGRAMA "UNA NOCHE EN VIENA"


Primera Parte


- Obertura de Der Zigeunerbaron J. Strauss II

- Im Krapfenwaldl, Polka française J. Strauss II

- Winterlust Polka, Polka schnell Josef Strauss

- Frühlingsstimmen, Vals J. Strauss II

- Es war so wunderschön,Marsch J. Strauss II

- Auf der Jagd, Polka schnell J. Strauss II

Segunda Parte

- Obertura de Die Fledermaus J. Strauss II

- Leichtfüssig Polka J. Hellmesberger

- Danse diabolique J. Hellmesberger

- An der schönen blauen Donau, Vals J. Strauss II

- Vergnügungszug, Polka schnell J. Strauss II

- Furioso  Polka, Quasi galopp J. Strauss II

- Bauern  Polka J. Strauss II

Bis:

Marcha Radetzky


ACERCA DEL DIRECTOR

Inició su formación en los conservatorios asturianos de Gijón y Oviedo, donde terminó sus estudios de piano y composición musical en 1999.

En esta época y coincidiendo con sus primeros pasos profesionales obtuvo premios en numerosos concursos de piano ?«Ciudad de San Sebastián», «Ciudad de Gernika», «Ciutat de Berga», «Casa Viena» y «Piano Royal»?  y recibió clases magistrales de solistas de renombre internacional como Jean-François Heisser, Michel Beroff, Irina Zaritskaya, Josep María Colom o Blanca Uribe.

Entre 1998 y 2001 se estableció en Baltimore, Estados Unidos, para cursar estudios en el Peabody Conservatory of the John Hopkins University, alternando su aprendizaje con el cometido de maestro correpetidor y asistente en la ópera de la universidad, así como del coro Peabody Singers.

Mientras afina su preparación con Julian Martin, jefe del departamento de piano y profesor en la Juilliard School of Music de Nueva York, trabaja estrechamente con Edward Polochick, director titular de la Lincoln Symphony Orchestra de Nebraska y de la Concert Artist de Baltimore.

En agosto de 2000 decide crear el «New Millennium Internacional Piano Festival» en colaboración con Julian Martin, a quien dirige en concierto junto a otros solistas de prestigioso relieve como Boris Slutsky, Blanca Uribe, Stephen Prustman o Jenny Lin, y funda la Orquesta Sinfónica Millennium, embrión de la futura Orquesta Sinfónica Ciudad de Gijón, de la que es titular desde febrero de 2002.

Ese mismo año conseguiría ser el primer músico español ?y único hasta la fecha? seleccionado, admitido y premiado con la beca «Bruno Walter» de dirección de orquesta para estudiar en la neoyorkina Juilliard School of Music con maestros de la talla de Otto Werner Mueller, Charles Dutoit o Yuri Temirkanov.

En su doble faceta de director y solista, ha venido ofreciendo recitales de piano y dirigido desde el atril en España, Portugal, Francia, Alemania, Rumanía y Estados Unidos, siendo invitado por la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, Orquesta Sinfónica de la Comunidad de Madrid, Oviedo Filarmonía, Orquesta Sinfónica de Córdoba, Orquesta Sinfónica Gradus ad Parnasum, Orquesta Sinfónica de Aproarte, New Ámsterdam Symphony, Targu Mures Philharmonic Orchestra, Cluj Philharmonic Orchestra y Concert Artist de Baltimore, entre otras muchas.

El dominio y extensión de su repertorio, que discurre desde el barroco hasta los tiempos contemporáneos, hace que sus actuaciones se cuenten por éxitos en obras tan diversas y aclamadas como las «Sinfonías» de Beethoven; la conocida como «entartete musik» (música degenerada) de Weill, Schulhoff y Schreker, junto a la pianista Maria Prinz y al flautista de la «Filarmónica de Viena» Dieter Flury; el «Requiem» de Verdi, en compañía del Orfeón Donostiarra; y buena parte del extenso catálogo musical para piano y orquesta.

Así, sobresale el repertorio norteamericano de compositores como Gershwin, Copland y Bernstein, al lado de intérpretes tan destacados como el clarinetista Philippe Cuper y, naturalmente, el repertorio español con títulos tan emblemáticos como «El sombrero de tres picos», «El amor brujo» y «Noches en los jardines de España» de Manuel de Falla; las «Danzas fantásticas» de Joaquín Turina o el «Concierto de Aranjuez» de Joaquín Rodrigo, por citar sólo algunos, que ya ha afrontado con lucimiento en compañía de los guitarristas clásicos Miguel Trápaga y Franco Platino.

En el terreno operístico ha conducido con afianzada solvencia «Marina», «Lucia di Lammermoor», «Aida», «La traviata», «Rigoletto», «La bohème», «Tosca», «Madama Butterfly» y «Carmen» en distintos auditorios y coliseos.
 En 2011 hizo su presentación en el Teatro Nacional de La Zarzuela al mando de la popular obra del género «Luisa Fernanda» y en 2012 regresó al famoso coliseo madrileño para dirigir «El Gato Montés».

El permanente interés por las nuevas tendencias estéticas musicales ya le había conducido en 2002 al Avery Fisher Hall para debutar en el «Focus Festival», el certamen de música contemporánea más importante de Nueva York.

En 2004 estrenaría la «Rapsodia para piano y orquesta Zahara», del compositor Javier López de Guereña, que dio lugar a la grabación para Elemental Films del documental «Cooking for Jenny» basado en la elaboración, ensayos y posterior estreno de la obra «Zahara» del guionista y director de cine español Félix Cábez.  Anteriormente, ya había dejado muestra de su talento para el cine, grabando la banda sonora del largometraje «El refugio del mal».

A día de hoy tiene en su haber más de una decena de CD y DVD realizados para los sellos discográficos Subterfuge Records, Infinity Studios, La Factoria Records, GijónDnota, Elemental Films, Warner Music Spain y 18 Chulos Records.

Su incesante entusiasmo sinfónico sube el diapasón en la propuesta educativa «Música, maestro», que plasma en numerosos conciertos didácticos dirigidos a niños en edad escolar, y desde 2010 es miembro del jurado del concurso internacional de canto «Ana María Iriarte», instituido por la fundación homónima de la popular mezzosoprano española para descubrir nuevos talentos vocales en el ámbito de la zarzuela. Asimismo, es vicepresidente de la Asociación Española de Directores de Orquesta, AESDO.

En 2011, y tras despachar una brillante versión de la zarzuela «Pan y toros», al cumplirse dos siglos de la muerte del escritor y político español Gaspar Melchor de Jovellanos, acometió el estreno de una nueva producción de la ópera «El barbero de Sevilla» en la capital de España.

Por fin, y antes de dirigir por primera vez a la orquesta Oviedo Filarmonía, cuyo debut se produjo en enero pasado, y de afrontar compromisos diversos con las «Sinfónicas» de Asturias, Córdoba, Comunidad de Madrid o la «Filarmónica» de Cluj, en octubre regresó al atril del Teatro Jovellanos para inaugurar y conducir la temporada 2011-2012 al frente de la Orquesta Sinfónica Ciudad de Gijón.

DURACIÓN

1ª parte 35 minutos
Descanso de 20 minutos.
2ª parte 40 minutos

AFORO

1046 localidades

EDAD RECOMENDADA

Para todos los públicos

PARA ESCUCHAR



PARA VER