imagen_flier_edla16_cine

Taller: Documental. Explorar el presente

¿Cómo explicar la realidad mediante imágenes? Para comprender el modo en que se articula la relación entre el espacio y el tiempo en el cine documental se hace necesario un ejercicio de reflexión. Si toda película plantea una forma de estar y de percibir el mundo, hay que analizar cómo cada autor ha establecido su relación con la realidad a partir de sus imágenes.

Debido al actual interés por las prácticas documentales contaremos con esta nueva oferta formativa enfocada específicamente para quienes deseen conocer a fondo los fundamentos del cine documental durante este verano, en la novena edición de la Escuela de las Artes, que organiza el Círculo de Bellas Artes, junto con la Universidad Carlos III de Madrid.

A lo largo del taller se harán visionados, análisis de diferentes propuestas de destacados cineastas documentales, así como el planteamiento de piezas que se grabarán para posteriormente analizarlas.

El taller contará con la participación de Lois Patiño (Vigo, 1983), quien ha sido ampliamente reconocido por la exposición de sus vídeos en centros de arte nacionales e internacionales, y que, además, ha participado en los festivales de Toronto, Rotterdam, San Francisco, Ann Arbour, Cinema du rèel y Media City, entre otros. Su documental Montaña en sombra ha sido premiado en el Festival de Oberhausen (Alemania), Clermont-Ferrand (Francia), Bucharest Experimental IFF (Rumanía) y FIDOCS (Chile). Además, en 2013 recibió el Premio al Mejor Director Emergente en el festival de Locarno por su largometraje Costa da Morte, premiado en una quincena de festivales más.