Luis Quinteros – Par(t)ida

Biografía

Dramaturgo y Director Teatral de Ecléctica Teatro en Córdoba, Argentina. Máster y experto en Creación Teatral, Universidad Carlos III de Madrid (2016). Licenciado en Teatro de la Universidad Nacional de Córdoba (2012).

En actuación se formó en la escuela de Augusto Fernándes y fue beneficiado con la pasantía y beca para directores teatrales dentro del Complejo Teatral de Buenos Aires en 2012 por la obra “Pentadrama” de su autoría; directores/docentes: Cristian Drut, Mariana Obersztern, Alejandro Tantanian, Ciro Zorzoli; Coordinación pedagógica de Luis Cano. Otros textos escritos y dirigidos: En Buenos Aires “La divinísima” (2003); en Córdoba “A kilómetros de acá” (2009); “Horario Cortado” (2010) obra seleccionada para Corredores Teatrales en el 8° Festival Internacional Mercosur (2011) y fue trabajo destacado en los premios Teatro del Mundo (2011); “Línea de falla” (2011) obtuvo el 1° Premio de obra de Teatro Inédita-2010, otorgado por el Fondo Nacional de las Artes, además del premio Fomento a la producción de la Subdirección de Artes Escénicas de Córdoba y fue trabajo destacado en los premios Teatro del Mundo 2011; “Abel beautiful boy” obtuvo el 2° Premio en el 1º Concurso Universitario de Dramaturgia Roberto Arlt, otorgado por el Departamento de Artes Dramáticas del IUNA y Argentores, así como el Premio Teatres otorgado por la Municipalidad de Córdoba (2012); “Marilú” fue 2° Premio en el Concurso Provincial de Dramaturgia, organizado por La Usina de Teatro con apoyo de la Facultad de Letras de la UNC y el Fondo Nacional de las Artes (2012) sin estrenar; “Nacido” obra ganadora del Fondo Estímulo a la Actividad Teatral Cordobesa (Año 2013) Décimo séptima edición; “Mariposa de pies descalzos” obra ganadora del Concurso de Dramaturgia Nuestro Teatro, organizado por el Ministerio de Cultura de la Nación en homenaje a Teatro Abierto, montaje en el Teatro del Picadero Dirección: Laura Yusem, actuación: Ingrid Pelicori(2014). Además, la obra obtuvo el 1er. premio por la región Centro-Litoral, en el 16º Concurso Nacional de Obras de Teatro -Dramaturgia Regional- del Instituto Nacional del Teatro y fue galardonada como mejor obra de teatro para adultos en los Premios Argentores a la Mejor Producción Autoral del año 2014; “El Señor Bergman y Dios” de Marcelo Bertuccio, dirigida por Luis Quinteros fue uno de los Proyectos ganadores del Teatres- Municipalidad de Córdoba del año 2014. En 2015 codirige y coescribe, junto a Isabel Serrano, la obra Frágilxs, reconstrucción ficcional de la memoria. Trabajo final de Isabel Serrano del Máster en Creación Teatral de la Universidad Carlos III de Madrid, obtiene matrícula de honor. Proyecto en gira por España durante 2016.

En 2015 su obra “¡Galope! Hipotética ficción” gana el concurso “Córdoba en la Independencia – Una visión teatral del Bicentenario” organizado por el Banco de Córdoba y nominada a mejor dramaturgia en los premios provinciales del teatro de Córdoba; Obra editada en la recopilación de las obras ganadoras. En el mismo año, su obra de teatro “El show del disparo” gana el Concurso Iberoamericano de textos dramáticos CELCIT- 40° aniversario; Editada en Revista “Conjunto” N° 176, Casa De Las Américas (Cuba) octubre de 2015 y en la editorial PASODEGATO (2016)

En 2016 se estrenará su obra “Par(t)ida” en el circuito teatral de Madrid bajo su dirección. Así como el proyecto “Clamor de Clitemnestra” dirección a su cargo y co-dramaturgia junto a la protagonista: Natalia Moya.

En el ámbito de la investigación académica formó parte de los equipos docentes de las cátedras Texto Teatral y Análisis Textual I y Seminario de técnicas autorales, de la Licenciatura en Teatro de la Universidad Nacional de Córdoba. Además obtuvo el subsidio para Investigación Teatral-2012 del Instituto Nacional del Teatro por su trabajo “Procedimientos escénicos en el teatro contemporáneo. Líneas de fuerzas que atraviesan el dispositivo teatral” con apoyo académico del CEPIA; Centro de producción e investigación en artes, Facultad de Artes, UNC.

En 2013 fue seleccionado para participar de Panorama Sur; Seminario intensivo para dramaturgos. Plataforma internacional de formación, intercambio y creación Teatral. Dirección artística de Alejandro Tantanian y dirección académica de Cynthia Edul.

En 2014 obtiene la beca de estudio o perfeccionamiento en la especialidad dramaturgia otorgada por el Instituto Nacional del Teatro para continuar su formación con Marcelo Bertuccio.

En 2015, es seleccionado por Iberescena, Fondo de ayuda para las artes escénicas iberoamericanas para realizar una residencia en dramaturgia dentro del Master de Creación Teatral, dirigido por Juan Mayorga en la Universidad Carlos III de Madrid. En el mismo año la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) de España le otorga la Beca integral para la ampliación de estudios internacionales para la finalización de dicho Master durante 2016.

En 2015 obtiene, a través de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, la Beca de excelencia dentro de los Programas Especiales del Gobierno de México para extranjeros “Estancias de Creación Artística” para la realización de su proyecto “Mestiza” en la Universidad Autónoma de Baja California; Tijuana.
Además, en el mismo año, obtiene por orden de mérito la Beca Nacional 2015 en la categoría Teatro del Fondo Nacional de las Artes, para la realización de proyecto: Una dramaturgia construida a partir de hechos históricos de la ciudad de Córdoba. Desde la perspectiva de “teatro histórico crítico” y “dramaturgo como historiador” de Juan Mayorga.

En 2016 es seleccionado para participar de Creador.es, durante el mes de septiembre en Valencia- España y para realizar, dentro de Frinje 2016; Festival de Artes escénicas Madrid; el laboratorio “Etnoficciones: Poéticas de lo real” impartido por la compañía MAPA TEATRO de Colombia. Además es invitado a la semana de la Dramaturgia de Nuevo León 2016 en Monterrey para la lectura dramatizada de su obra “Mestiza”.

Contacto