Ascensión Caballero – La gotera

Biografía

Licenciada en CC. Biológicas por la UCM. Certificación en Aptitud Pedagógica  por la UCM. Habla inglés (nivel C1 en inglés por la Universidad de Cambrigde) y francés (nivel B2 por la EOI Madrid). Formada en Escuelas de teatro de la Comunidad de Madrid. Máster en Creación teatral (2015-16) por la Universidad Carlos III de Madrid, dirigido por Juan Mayorga.

Profesional de las Artes Escénicas, como creadora apuesta por un tipo de arte, citando a Walter Benjamin, que ‘no consista en dar brillo, sino en cepillar la realidad a contrapelo’. Y citando a Juan Mayorga,  ‘si el teatro es el arte del conflicto, el verdadero teatro debe sembrar el conflicto en el corazón mismo del espectador’. Considera el teatro como un acto de amor al público, como un lugar de crítica y utopía.

 

Como actriz ha participado en:

Festival de teatro de Mérida, con  ‘El viaje de Sísifo a Ícaro’. Fue miembro del grupo de teatro Buero Vallejo, donde trabajó en montajes como ‘Historia de una escalera’, de A. Buero Vallejo, ‘Todos eran mis hijos’, de Arthur Miller, ‘El cianuro, ¿solo o con leche?, de J. José Alonso Millán, ‘Una noche de primavera sin sueño’, de Jardiel Poncela, o ‘Las mujeres sabias’, de Molière.

Es co-guionista y actriz principal del cortometraje ‘HLP’.  Otros cortometrajes en los que ha colaborado son ‘Telemarketing nation’ de Mesa5 producciones y ‘Pequeñas disquisiciones de un suicida accidental’ de José Talavera.

Como directora escénica,

Se ha formado en la Escuela de Teatro Cuarta Pared, participando en el montaje de ‘Quién teme a Virginia Woolf’ de Edward Albee y ‘Tres hermanas’, de Chèjov.

Desde el año 2010 preside la compañía ParafernaliAs teatro, con las que ha dirigido los montajes ‘Animales nocturnos’, de Juan Mayorga, ‘En el callejón’, ‘Matar a Hitler’, ‘Vuelo 1313’ de Diego Fdez Sández, ‘Los ojos cosidos’, de Daniel Dimeco y ‘Microticias’.

Realiza la ayudantía de dirección de la obra ‘Par(t)ida’, escrita y dirigida por Luis Quinteros.

Como dramaturga,

Ha escrito varias piezas de teatro breve, como ‘Fin de verano Noviembre’, ‘Sex o no sex’ y la obra ‘La Gotera’. Está realizando cursos de dramaturgia de la fragmentación y dramaturgia actoral con José Sanchis Sinisterra en el Nuevo Teatro Fronterizo.

Otra experiencia artística y pedagógica:

Crítica de teatro para el blog ‘Tragycom’. Locutora de radio en el programa  ‘Érase una vez el cine’, de Onda Latina, ganador del premio ACE Radio 2010. Redactora de prensa y crítica de cine para Radiocine. Locutora en Radio Valentía, Onda Verde.

Educadora de teatro infantil, formada en la Escuela de Teatro Cuarta Pared. Ha impartido clases de teatro a niños en el colegio Ciudad Pegaso de Madrid.

Noticias

Contacto