albert-belles

Albert Bellés i Chorva, natural de Onda, es dramaturgo, traductor y escritor. Cursó un Grado en Traducción e Interpretación en la UJI de Castelló de la Plana. Después vivió un par de años en Londres, donde estudió un máster en Cine accesible para personas con discapacidad visual y auditiva. Después de su periplo londinense se fue a Banyoles, Girona, donde trabajó como traductor y subtitulador en director para TVE en una empresa de accesibilidad audiovisual. Tras terminar este ciclo se marchó a Madrid, donde estudió un máster en dramaturgia, creación teatral y dirección escénica dirigido por Juan Mayorga en la Universidad Carlos III de Madrid.

Ha sido galardonado con varios premios del Ateneo Cultural y Mercantil de Onda, tanto en poesía como en prosa. Ha sido también galardonado con uno de los premios de relato corto Casimir Melià de Albocàsser, el 2º Premio Sambori de Relato Corto en valenciano y el Premio al mejor relato corto y al mejor relato corto en valenciano de los Premios de la Juventud de la Ciudad de Castellón.

También ha realizado varias colaboraciones con la artista e ilustradora Lluna Llunera, autora del cartel promocional de “El arroz de los jueves”, como la exposición conjunta “Be(r)sos ilustrados”, tanto en Onda como en Punta Umbría, donde también ha llevado a cabo y estrenó varios montajes de creación propia como “EnTaconHada” o “Purgatorio”, un espectáculo multidisciplinar que combina música, danza y poesía, ambos en el Teatro del Mar de Punta Umbría, donde también realizó durante dos meses un voluntariado como técnico/regidor del teatro.

Actualmente, aunque sigue escribiendo poesía y prosa, está inmerso de lleno en la creación teatral, en la dramaturgia y en la dirección escénica. Ahora dirige el montaje de su obra “El arroz de los jueves”, un drama poético costumbrista gestado en el sí del máster de Creación teatral de la UC3M bajo la supervisión de Juan Mayorga, presentado en muestra pública en el Auditorio de la UC3M de Leganés, que ahora se ha estrenado también en el Teatro del Mar de Punta Umbría, que ya ha sido también traducido al valenciano y que se estrenará próximamente en Onda, Castellón.

Noticias