jose-gomez-frihaJosé Gómez-Friha, Madrid 1985. Licenciado por la RESAD en Interprtación Textual (2009) y en Dirección de Escena (2014). Complementa sus estudios en la Escola Superior de Teatro e Cinema de Lisboa y en el Teatro de Arte de Minsk. Ha realizado cursos con José Carlos Plaza, Claudio Tolcachir, Carlo Colombaioni, Mónica Calle y Miguel Seabra, entre otros. Realiza las ayudantías de dirección de “Beaumarchais”, “La Mecedora”, “La Verdad” y “Serlo o No” dirigidas por Josep María Flotats. Sus primeras puestas en escena son “270 Butacas”, Premio Especial del Jurado y nominación a mejor dirección en el Festival de Teatro Universitario de la Universidad Politécnica y Oleanna con nominación a mejor dirección y Premio a mejor espectáculo en el mismo Festival. Participa en la dirección compartida del Don Juan Tenorio realizado en Noviembre de 2011 en el Campo de la Cebada.
Centrado en las lecturas contemporáneas sobre Teatro Clásico ha dirigido: “La Hostería de la Posta”, “La isla de los esclavos” (ambos en el Teatro Fernán Gómez 2012, y 2013), “Los desvaríos del veraneo” (Teatro Fígaro, 2016), El juego del amor y del azar (Premio Nacional Escenamateur a Mejor Dirección y Mejor Espectáculo) y “El Tartufo” (Teatro Fernán Gómez, 2016).
Ha participado como actor en los montajes de “Beaumarchais” dirigido por Josep Maria Flotats en el Teatro Español, “3:47 da manha”, dirigido por Luis Fonseca en Casa Conveniente en Lisboa. “El Despertar de Primavera” dirigido por Jesús Salgado con el cual obtuvo el premio a Mejor Actor en el Festival de Teatro “La vida es sueño”. Ha estrenado recientemente la obra Un hueco de Juan Pablo Gómez en Kubik Fabric bajo la dirección de Pablo Osuna.
Miembro de la Tercera promoción de la Compañía Jóven de Teatro clásico incluído como actor en los montajes de “La noche Toledana” dirigida por Carlos Marchena en el Teatro Pavón y “La Cortesía de España”, dirigido por Josep Maria Mestres en la Nave 1 Matadero del Teatro Español.
Recientemente se ha graduado con Matrícula de Honor en el Máster de Creación Escénica de la Universidad Carlos III de Madrid, bajo la dirección de Juan Mayorga.
En Octubre de 2017 comienza sus estudios de Doctorado en la Universidad Complutense bajo la dirección de José Luis García Barrientos.
Director y fundador de Venezia Teatro, con la que estrenará en 2017 “Casa de Muñecas” en el teatro Fernán Gómez y “La escena número doce” en Nave 73.

Noticias