Sr. D. Enzo Cormann | Autor, director de escena, actor y compositor

Nacido en 1953, autor, director y actor en el campo teatral, es además jazz poet. Hoy es uno de los autores más destacados de la dramaturgia francesa actual; pero además, buena parte de su obra ha sido traducida, y sobre todo representada en diversas lenguas. Dirige el departamento de Escritura Dramática en ENSATT (École Nationale Supérieure des Arts et Techniques du Spectacle), en Lyon.

Su teatro está basado en lo que se ha denominado el humanismo del instante dramático. En una época de abuso de los nuevos medios, fríos y homogéneos, realza su postura poética contra la mediatización opresiva y monocolor, así como contra las políticas infantilizadoras. Cormann apela a la reunión teatral que requiere un espacio concreto, formado por actores y público; es un modo de resistirse a la virtualización del colectivo y del intercambio, de recobrar la fuerza inveterada de la acción dramática que tiene lugar en un momento y en un lugar dados.

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Ha publicado Berlin, ton danseur est la mort (Éditions Théâtrales, 1981, corregido en 2006), Credo, seguido de Le rôdeur (Minuit, 1982), Noises (Théâtre Ouvert, 1984), Sang et eau (Minuit, 1986), Le roman Prométhée (Actes Sud/Papiers, 1986), Palais Mascotte (Ed. Autrement, 1987), Sade, Concert d’enfers (Minuit, 1989), Mingus, Cuernavaca (Deyrolle, 1991), Takiya! Tokaya! (Minuit, 1992), La Plaie et le couteau (Minuit, 1993), Diktat (Minuit, 1995), Toujours l’orage (Minuit, 1997), Cairn (Minuit, 2003), A quoi sert le théâtre? (Les Solitaires Intempestifs, 2003, ensayo), Mingus, Cuernavaca (Editions Rouge Profond, 2003, jazz poem), La révolte des anges (Minuit, 2004), Le Testament de Vénus (Gallimard, 2006, novela), L’Autre (Minuit, 2006), Surfaces sensible (Gallimard, 2007, novela), Je m’appelle, et autres texts (Minuit, 2008), Le Jeu d’histoires libres (L’Arche, 2009, en col. con Fabrice Melquiot y Pauline Sales), Vita Nova Jazz (Gallimard, 2011, novela), Ce que seul le théâtre peut dire (Les Solitaires Intempestifs, 2012, ensayo), Bluff (Les Solitaires Intempestifs, 2012), Hors jeu (Les Solitaires Intempestifs, 2013) y Pas à vendre (Gallimard, 2014, novela).

En español se encuentran publicados sus textos:

Diktat, trad. Fernando Gómez Grande, 1995, ADE, Serie Literatura Dramática n. 36.
Credo, trad. F. Gómez Grande, 1997, Universidad de Valencia, Col. Teatro Siglo XX.
El Vagabondo, trad. F. Gómez Grande, 1997, Universidad de Valencia, Col. Teatro Siglo XX.
Mingus, Cuernavaca, trad. F. Gómez Grande, 1997, Universidad de Valencia, Col. Teatro Siglo XX.
Da capo, trad. F. Gómez Grande, 1998, Teatro del Astillero, Madrid, 2001.
Sigue la tormenta, trad. F. Gómez Grande, 1998, Asociación de Directores de Escena.
El decir de la imperfecta, trad. F. Gómez Grande, 1998, “Oratorios”, Teatro del Astillero, Madrid, 2001.
Takiya! Tokaya!, trad. F. Gómez Grande, 1999, Revista Escena n. 57, Barcelona 1999.
Cairn, trad. F. Gómez Grande, 2000, Ediciones Teatro del Astillero.
A partir de ahora estamos solos…, trad. F. Gómez Grande, 2000, “Oratorios”, Teatro del Astillero, Madrid, 2001.
Mingus, Cuernavaca, trad. F. Gómez Grande, 2000, “Oratorios”, Teatro del Astillero, Madrid, 2001.
Da capo, trad. F. Gómez Grande, 2000, “Oratorios”, Teatro del astillero, Madrid, 2001.
Me llamo, trad. F. Gómez Grande, 2001, “Oratorios”, Teatro del astillero, Madrid, 2001.
La rebelión de los ángeles, trad. F. Gómez Grande, Teatro del astillero, Madrid, 2002.
– Sigue la tormenta, trad. F. Gómez Grande, 2007, Asociación de Directores de Escena.
¿Para qué sirve el teatro?, ensayo, trad. F. Gómez Grande, 2007, Universidad de Valencia.
Fuera de juego, trad. F. Gómez Grande, Editorial Artezblai, 2011.
Sade, concierto de infiernos, trad. Aurelia Alvarez Urbajtel, Ediciones El Milagro, México, 2000.

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