Dr. Manuel Reyes Mate | Filósofo (CSIC)

Es Doctor por la Wilhelms-Universität de Münster y por la Universidad Autónoma de Madrid y Profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en el Instituto de Filosofía, del que ha sido miembro fundador y director de 1990 a 1998. Su línea de investigación se mueve entre el estudio de la relación entre religión y política –de ello dan fe, por ejemplo, El ateísmo, problema político (1973) o Mística y política (1990)– y la preocupación por la relación entre verdad e historia del sufrimiento, tal y como aparece en La razón de los vencidos (1991), Memoria de Occidente (1997), Memoria de Auschwitz (Trotta, 2003), Justicia de las víctimas (2008), Medianoche en la historia.
Comentarios a las tesis de Walter Benjamin «Sobre el concepto de historia» (Trotta, 2009), Tratado de la injusticia (2011) o La piedra desechada (Trotta, 2013). Es codirector de la Enciclopedia IberoAmericana de Filosofía, publicada en esta misma Editorial, siendo coordinador del volumen Filosofía de la historia (2005). De enorme relevancia es su contribución al reconocimiento de la centralidad de las víctimas y su significación ético-política en el presente, así como su aportación a la construcción de una comunidad iberoamericana de filosofía, a través de los Congresos Iberoamericanos de Filosofía y el programa «Pensar en español». Es Premio Nacional de Ensayo 2009 por su libro La herencia del olvido. Ensayos en torno a la razón compasiva.

Actualidad

fotocartografo

La memoria, mapa del tiempo

La memoria es un mapa. Esta idea del dramaturgo Juan Mayorga ha sido el regalo del año que ha hecho la cultura a la memoria de las víctimas sobre las que se ha construido la vida humana. Recordamos a las de los campos nazis de exterminio, pero a través de ellas, a todo el sufrimiento […]

Mayorga

Entrevista a Juan Mayorga

José A. Zamora, Reyes Mate y Jordi Maiso entrevistan al dramaturgo Juan Mayorga. Ver más en constelaciones-rtc.net.

Billete de opinion. Manuel-Reyes Mate Ruperez.
Profesor de Investigacion. Jefe Dpto. Filosofia Practica. Consejo Superior de investigaciones cientificas. Instituto de Filosofia.
Foto: © Carlos Carrion

Luis Villoro, ciudadano de Nepantla

Nepantla es un vocablo maya que significa estar en vilo o alerta o en suspense, y que Luis Villoro invocaba para designar el lugar de un pensamiento consciente de su papel social. Desde que formara parte del Grupo Hiperion (1948-1952), que agrupaba en México a jóvenes discípulos de José Gaos, Villoro tenía claro que un […]

Vídeos

Sobre Manuel Reyes Mate