Andrea Díaz 

Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid (España), la Academia deBellas Artes de Florencia (Italia) y La Universidad UDLAP de Puebla (México). Máster en CreaciónTeatral por la Universidad Carlos III de Madrid (España 2014-15) dirigido por Juan Mayorga.

Su formación técnica en fotografía, dibujo, escultura y escenografía, evolucionó hacia un lenguaje escénico, entrando definitivamente en el universo del Teatro. Experiencia como directora, escenógrafa y dramaturga de espectáculos propios que investigan la imagen como contenedor de conocimiento y memoria social para crear nuevos diálogos entre obra, espacio y espectador.

Actualmente en España es miembro de la Junta Directiva del Nuevo Teatro Fronterizo, Presidentade la Asociación Lavapiés Barrio de Teatros, Directora del grupo de investigación plástica y escénica INVESTRO. En Colombia es miembro de la Compañía Teatro de Garaje. Además, forma parte del colectivo Espacio·Telpa de escenógrafas asociadas (Letonia y España).

Como directora y dramaturga ha realizado:

“Superbaby of Daugavpils” premiada como Mejor Obra del Festival Internacional de Performance Telpa Daugavpils 2016 (Letonia), “Últimos Golpes” gira internacional promovida por la AECID y Nuevo Teatro Fronterizo (Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala), “A campo abierto” ópera contemporánea para el ciclo Sinergias 2015 de OperaDhoy (Teatros de Canal, Madrid-España), “Atractores Extraños” co-dirigido junto a José Sanchis Sinisterra (Cuarta Pared Festival Essencias 2015), “Famme” (2014) y “Niente” (2013) Festival Teatro Acción San Casciano (Florencia, Italia), “El Hervidero“ Compañía Teatro de Garaje (2013 Bogotá- Colombia), “Piojos en Costura” (2012 Festival No Cut de teatro europeo), “Sub-alquilamos” (La Casa de la Maldita Vanidad, Bogotá- Colombia), “Nada” y “Nadando en la Agenda” (La Trasera, La Bagatela y La Tabacalera de Madrid- España) y ha dirigido por 5 años la compañía Cáscara rota de la Universidad de Bellas Artes (Madrid- España).

Como directora artística y escenógrafa ha trabajado con:

The Naidens Compañy en “Redimeid” (Pisa-Italia), José Sanchis Sinisterra en “Últimos Golpes” y “Lady Chatterley” (Madrid-España), Compañía Visseurs de Claus en “Rien n`etait si Beau” y “La Femme de l´ogre” (Burdeos- Francia), Madrid·Gabinete en “Nusca Huillac” (proyecto patrocinado por la embajada de Chile en España), productora You are the story (Madrid-España) y en 2012 participó como becada de la UCM en el taller “Desarrollo y montaje de la ópera La Clemenza di Tito en el Teatro Real (Madrid-España).

Como actriz ha trabajado en:

“Deriva 01” en colaboración con Xavier Bobés y festival SURGE 2016 (creación colectiva), “Perderse” (Residencia artística 2015 en la Sala El Duende, Cáceres- España) (creación colectiva), “La Casa de Bernarda Alba” (Teatro principal de Orizaba, Veracruz – México), Compañía Turisteatro (Puebla- México), ”Subalquilamos” (Casa la Maldita Vanidad, Bogotá – Colombia), Compañía Cáscara Rota“Unbekant” (2010), “Como vivir 100 años” (2009) y “El Pánico”(Teatro Círculo de Bellas Artes de Madrid-España, premio a mejor dirección, mejor escenografía y tercer premio a mejor obra del XII Certamen de Teatro Universitario 2009). En cine ha hecho: “Speak Easy” y “Variations; vídeo arte gerenation” de Marinella Senatore (España e Italia) y “Wagner, Mendelssohn, Gaza” de Javier Ramirez, Madrid (España).

Además, ha participado como conferenciante en las jornadas de la semana del teatro alternativo LAC 2016 realizadas en el Centro Dramatico Nacional de Madrid.

#Sinergias – Andrea Díaz