Organizado por

Actividad pasaporte cultural

      • La asistencia a la actividad será reconocida con 1 sello pasaporte por sesión.
      • Difundida en colaboración con el Aula de las Artes de la Universidad Carlos III de Madrid.
      • El sellado del Pasaporte se realizará por personal de la Biblioteca Nacional de España.
      • El sello pasaporte se pondrá “exclusivamente” una vez finalizada la actividad, si se ha asistido completamente a la misma.
      • Para la realización de esta actividad no es necesario poseer el Pasaporte Cultural.

Lugar

Salón de actos. Biblioteca Nacional de España.

Pº de Recoletos 20-22

Descripción

Decir la poesía. Oírla. Tal vez leerla. Y a veces sucede que se abre un campo de relámpagos entre cada uno de estos verbos. Sin embargo, hace muchos años alguien anotó en Atenas que la poesía es hacer. Y otro, no hace mucho, en Roma, que las acciones de la vida serán sólo comunicadas y serán ellas la poesía.

Este nuevo ciclo de «Transfusiones escénicas», que se celebra por tercer año consecutivo en la Biblioteca Nacional de España, va de hacerse preguntas, cómo no, y de buscar una experiencia inédita del lenguaje, qué menos. Así, durante cuatro martes, del 14 de febrero al 7 de marzo, la poesía abandonará el recinto del papel y surcará otras esferas. Y puede que suceda algo justo ahí donde se cruzan y se desvían quien dice y escucha, quien mira y también mira. Entretanto, la poesía, en medio, más allá o más acá, quedará, donde casi siempre ha estado, a la intemperie.

Carlos Rod es dramaturgo, editor, coordinador de este ciclo y autor del texto introductorio al mismo. Desde 2005 es miembro del colectivo teatral Armadillo, con el que ha estrenado como autor y dramaturgista de tres espectáculos escénicos: Autorretrato doble –coescrita con Pilar Campos Gallego–, Un mapa de carreteras para regresar, Ascensión y Es lo que hay, estrenados en diferentes festivales tanto en España como en Latinoamérica. En 2007 obtuvo el premio Dramaturgia Innovadora, convocado por Casa de América y el Festival Escena Contemporánea; el Premio Jóvenes Excelentes en la categoría de artes escénicas de Caja de Burgos; y ha sido seleccionado como autor europeo por el Festival de Dramaturgia Europea de Chile.

En 2013 estrenó en el Teatro Pradillo su primera acción individual, Meditación del cero sobre sí mismo, y junto a Armadillo la instalación Mapa de naufragio. En julio y agosto de este mismo año es seleccionado como dramaturgo residente en La Casa Encendida y Centro de Arte 2 de Mayo (CA2M) con la pieza de danza contemporánea Superficiales, de Navidad Santiago. Ha impartido conferencias en varias universidades: en la Carlos III, la Complutense y la Autónoma de Madrid y el museo de arte contemporáneo Esteban Vicente de Segovia. Y ha sido profesor de dramaturgia y literatura escénica en la Casa de América de Madrid, la Casa Encendida y en la UVA de Segovia. Además, ha impartido Lengua y Literatura en la Universidad Bard College, en el estado de Nueva York.

Ha colaborado en el comisariado de exposiciones, ciclos y conferencias para el CentroCentro Cibeles («Cinco fábulas urbanas», junto con el comisario Horacio Fernández, en 2013), en Teatro Pradillo («Fabulamundi» y «La palabra en escena» en 2014) y en la Biblioteca Nacional de España («Transfusiones escénicas» 2015 y 2016).

Entre 2015 y 2016 participó en el proyecto «Streaming Egos», dirigido por el comisario Mateo Feijóo, en el Goethe Institut de Madrid. Recientemente ha dirigido INÉDITAS: encuentros en torno al libro, organizado por La uÑa RoTA en Segovia en octubre de 2016.

Actualmente es dramaturgo residente en la compañía The Bag Lady con la obra AntartiCa, que se estrenará en diciembre de 2017.

Desde 1996 funda y codirige Ediciones La uÑa RoTa, cuyo catálogo combina textos inéditos, tanto de narrativa, ensayo o teatro, de autores ya clásicos como Samuel Beckett, Georges Perec, Thomas Bernhard o Robert Walser, con obra de autores contemporáneos, entre los que destacan Rodrigo García, Juan Mayorga, Kenneth Goldsmith, Angélica Liddell, Ángela Segovia o Pablo Gisbert.

Programa

Martes, 14 de febrero de 2017, a las 19 h.

Jesús Barranco (en calidad de El Primo de Saint Tropez) y la colaboración de Ophelia Maré.

Martes, 21 de febrero de 2017, a las 19 h.

Ángela Segovia, Luciana Pereyra Agoff y Óscal G. Villegas

Martes, 28 de febrero de 2017, a las 19 h.

Nilo Gallego y Chus Domínguez

Martes, 7 de marzo de 2017, a las 19 h.
Transfusiones escénicas: usos domésticos de la palabra y la acción poéticas aquí y ahora.
María Salgado

Acceso

Entrada libre – Aforo limitado.

Fecha y hora

Martes del 14 de febrero al 7 de marzo. 19:00 h.