Curare, o del hacedor de exposiciones. (Teoría y práctica del comisariado)

Dirección: Manuel Fontán

Lugar: Círculo de Bellas Artes
C/. Alcalá, 42

Reconocimiento de créditos

La exposición sigue siendo hoy el formato de actividad cultural (¿o de activismo?) preferido por todo género de “dinamizadores” culturales y de autoridades políticas, además de ser una de las formas analógicas de
cultura que mejor resiste el acoso digital y virtual. Junto a las instituciones del arte y la cultura y el mercado global, el motor de esa hiperactividad expositiva ha sido y es una figura cuya invención apenas supera el medio siglo, pero que cuenta con una relevancia tan indudable como llena de ambigüedades: el así llamado “comisario”. O, como se le denomina con más exactitud en otras lenguas, el “curador”.

Este taller se ocupará del nacimiento del comisariado desde el espíritu del arte de los años sesenta del siglo pasado (y desde la relación de aquél con la institución museística), y también de su estado actual, para sugerir qué aspectos de nuestro saber y de nuestro trato con las obras de arte y las imágenes están realmente en juego en su trabajo.

Tarifa general: 130 euros

Tarifa reducida para estudiantes y desempleados: 95 euros

Tarifa reducida para comunidad universitaria UC3M *, socios CBA** y antiguos alumnos Escuela de las Artes: 70 euros

Existe un 30% de descuento en las segundas matriculaciones de la Escuela de las Artes 16.

A todos los alumnos matriculados en la Escuela de las Artes 2016 se les concederá una tarjeta de acceso y descuentos en el CBA.

(*) Comunidad Universitaria UC3M: alumnos, antiguos alumnos, PAS/PDI y programa de mayores.

(**) Socios con antigüedad mínima de 6 meses.

Fecha y horarios

Días: Del 26 al 30 de junio de 2017 de 16:00 a 20:00 h.

Lugar: Círculo de Bellas Artes (Madrid)

Biografía

Estudios y Doctorado en Filosofía en España y Alemania. Ha publicado textos y ensayos sobre estética y teoría de las artes, filosofía de la cultura y arte. Además, ha traducido al español textos de Martin Heidegger, Franz Marc, Walker Percy, Peter Sloterdijk, Boris Groys o Paul Klee. Entre 1995 y 2005 fue Director de tres sedes europeas del Instituto Cervantes: Bremen, Lisboa y Nápoles. Desde enero de 2006 es Director de Exposiciones de la Fundación Juan March, Director del Museo de Arte Abstracto Español (Cuenca) y del Museu Fundación Juan March (Palma de Mallorca). Ha organizado y dirigido, y en algunos casos comisariado, numerosas exposiciones sobre arte moderno y contemporáneo.

Próximamente disponible

Reconocimiento de créditos

A los alumnos de la UC3M de Licenciaturas y Diplomaturas, se les reconocerán los créditos obtenidos en la Escuela de las Artes como créditos de humanidades o de libre elección. Los cursos de 20 horas serán reconocidos con 2 créditos. Sólo se podrán convalidar un máximo de 6 créditos de libre elección o Humanidades.

A los alumnos de Grado de la UC3M, se le reconocerán todos los cursos y talleres de la Escuela de las Artes por 1 crédito ECTS de Humanidades u optativa. Sólo se podrán convalidar un máximo de 6 créditos ECTS optativos o 1 crédito ECTS de Humanidades.

La Escuela de las Artes acreditará el número de horas cursadas para que otros alumnos o colectivos (profesores IES, profesionales…) puedan solicitar las convalidaciones oportunas en el caso que proceda.