El relato audiovisual: del cine clásico a las series

Dirección: Pilar Carrera y Alberto Rodríguez

Lugar: Círculo de Bellas Artes
C/. Alcalá, 42

Reconocimiento de créditos

Uno de los fenómenos que mejor caracterizan el discurso narrativo del mundo globalizado es el éxito creciente de las series televisivas, cuya impronta ha acabado por imponerse al medio cinematográfico, hasta el punto de llegar a considerar esta nueva modalidad como un sustituto de lo que fue el cine en su época clásica. Los cambios en el relato audiovisual surgidos a partir de la eclosión de las series en las últimas décadas son el punto de partida de este curso. Se analizarán, entre otros aspectos, las relaciones entre cine y series, las diversas tipologías que ha adoptado la serialidad desde los orígenes del cine, las distintas propuestas elaboradas a lo largo de la segunda mitad del siglo XX por el medio televisivo o los nuevos formatos emergentes en la era digital.

Tarifa general: 130 euros

Tarifa reducida para estudiantes y desempleados: 95 euros

Tarifa reducida para comunidad universitaria UC3M *, socios CBA** y antiguos alumnos Escuela de las Artes: 70 euros

Existe un 30% de descuento en las segundas matriculaciones de la Escuela de las Artes 16.

A todos los alumnos matriculados en la Escuela de las Artes 2016 se les concederá una tarjeta de acceso y descuentos en el CBA.

(*) Comunidad Universitaria UC3M: alumnos, antiguos alumnos, PAS/PDI y programa de mayores.

(**) Socios con antigüedad mínima de 6 meses.

Fecha y horarios

Días: Del 19 al 23 de junio de 2017 de 10:00 a 14:00

Lugar: Círculo de Bellas Artes (Madrid)

Biografía

Pilar Carrera. Profesora titular del Dpto. de Periodismo y Comunicación Audiovisual de la Universidad Carlos III de Madrid. Directora del Máster Universitario en Documental y Reportaje Periodístico Transmedia UC3M-RTVE. Licenciada en Ciencias de la información por la Universidad del País Vasco. Da clases de teoría de la comunicación, teoría del documental y cine contemporáneo.

Alberto Rodríguez. director de cine, conocido por escribir y dirigir películas como 7 vírgenes, Grupo 7, La isla mínima y El hombre de las mil caras. Alberto Rodríguez estudió imagen y sonido en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad de Sevilla.

Reconocimiento de créditos

A los alumnos de la UC3M de Licenciaturas y Diplomaturas, se les reconocerán los créditos obtenidos en la Escuela de las Artes como créditos de humanidades o de libre elección. Los cursos de 20 horas serán reconocidos con 2 créditos. Sólo se podrán convalidar un máximo de 6 créditos de libre elección o Humanidades.

A los alumnos de Grado de la UC3M, se le reconocerán todos los cursos y talleres de la Escuela de las Artes por 1 crédito ECTS de Humanidades u optativa. Sólo se podrán convalidar un máximo de 6 créditos ECTS optativos o 1 crédito ECTS de Humanidades.

La Escuela de las Artes acreditará el número de horas cursadas para que otros alumnos o colectivos (profesores IES, profesionales…) puedan solicitar las convalidaciones oportunas en el caso que proceda.