+ Información

¿Qué sabes de la Zarzuela? Ven y descúbrelo con nosotros. 
Un espectáculo para todos que propone una mirada nueva sobre nuestro género de siempre, con un argumento divertido y la mejor música de los grandes maestros.

Manuel Lanza

manuel_lanza Lanza está considerado entre los mejores barítonos españoles, admirado tanto por el público como por la crítica por el cálido timbre de su voz, su impecable dicción, su fraseo y sus dotes interpretativas. Desde 1990 ha sido invitado a los mejores teatros y auditorios de Europa y América para interpretar los principales roles de barítono (en un repertorio de más de 30 obras), bajo la batuta de directores de la talla de Zubin Mehta, Lorin Maazel, Richard Bonynge,Lawrence Foster, Nello Santi, Marcello Viotti, Sir Colin Davis, Daniel Oren, Victor Pablo Pérez o Marco Armiliato y la dirección escénica de Giorgio Strehler, Franco Zeffirelli, Arthur Miller, Emilio Sagi, Giancarlo Del Monaco, Robert Carsen o Tito Capobianco, entre otros.

De su repertorio cabe destacar obras como El Barbero de Sevilla, Lucia di Lammermoor, La Bohème, Manon, Romeo y Julieta, I Pagliacci, La Traviata, L’elisir d’amore, I puritani, Falstaff, Le Nozze di Figaro, Don Pasquale, Madama Butterfly, Così fan tutte, Faust, Don Carlo, Der Fledermaus, Die Lüstige Witwe… entre otras, representadas en los más importantes escenarios de Europa: Scala de Milán, Staatsoper de Viena, Salzburgo, Liceo de Barcelona, Opera de La Bastilla de París, Teatro Real de Madrid, Opera de Roma, Zurich, Berlín, Munich, Florencia, Pesaro, Oviedo, Bilbao, Parma, Trieste… y también en América: Metropolitan de Nueva York, Lyric Opera de Chicago, Los Ángeles, Washington, México, Caracas, Miami, Pittsburgh y Baltimore, así como en Tokyo. Dentro del repertorio de Zarzuela ha interpretado La del manojo de Rosas, La del Soto del Parral, La Rosa del Azafrán, La Revoltosa, La Verbena de La Paloma, Los Gavilanes y La Leyenda del Beso.

Ha participado en excelentes grabaciones de DVD, como Silvio en I Pagliacci, con la Washington Opera, como Figaro en Il Barbiere di Siviglia en una producción de la Ópera de Zurich, como Ford en Falstaff con la compañía del Maggio Musicale Fiorentino bajo la dirección de Zubin Mehta y como Lescaut en Manon producción del Gran Teatre del Liceu de Barcelona, con Víctor Pablo Pérez. En CD ha grabado las zarzuelas El Barberillo de Lavapiés, La Gran Vía y El Bateo. También encontramos a Lanza en la grabación de las óperas españolas Juan José de Pablo Sorozábal, Gernika de Francisco Escudero y La Dolores de Tomás Bretón, junto al tenorPlácido Domingo. Por este último trabajo fue galardonado con el Grammy Latino al mejor álbum clásico.

Estudia música en Santander y en 1988 se traslada a Madrid, donde ingresa en la Escuela Superior de Canto, con Isabel Penagos como maestra. Su palmarés incluye prestigiosos primeros premios como el del Concurso Internacional “Julián Gayarre” de Pamplona y debuta profesionalmente en 1990 en el Teatro de la Zarzuela de Madrid con la obra La del Manojo de Rosas. Su dominio de la coloratura le lleva a debutar en 1992 en el Rossini Opera Festival de Pesaro con La Scala di Seta. En 1993 debuta en el Metropolitan Opera de Nueva York con La Bohème, en 1995 en la Staatsoper de Viena con Il Barbiere di Siviglia y en 1996 en el Teatro alla Scala de Milán con Les Troyens.

Tras un período de descanso voluntario en el que Manuel Lanza decide realizar un paréntesis en su trayectoria profesional, en el año 2013 regresa a la escena habiendo tomado la suficiente perspectiva, lleno de energía y en excelentes condiciones vocales.

Esta temporada cabe destacar el doble debut (teatro y rol) de Lanza en el Palau de Les Arts de Valencia con Katiuska (Pedro Stakoff) y también su primera interpretación de Lescaut en la Manon Lescaut de Puccini dentro de la Temporada de ABAO.

Carmen Solís

carmen_solis2Nace en Badajoz. Tras estudiar piano, se inicia en el canto de la mano de María Coronada Herrera en dicha ciudad, y con Carmelo Solís en música coral. Completa su formación con Peter Philips, Fernando Eldoro, Graham O’Reilly, Mike Brewer, Owen Rees, Ricardo Requejo, Tamara Brooks, Kevin Smith, Francisco Rodilla, Daniel Vega, Jordi Casas, Alonso Gómez, etc.

Ha actuado en Francia (Teatro Chatelet de Paris, Royan, Sant Genís), Canadá (Teatro de la ópera de Québec), Alemania, Italia, Portugal, y los principales escenarios españoles: Teatro Real, Teatro Monumental, Gran Teatro del Liceo, Teatro Campoamor, Palacio Euskalduna, Teatro Campos y Teatro Arriaga de Bilbao, Teatro Gayarre de Pamplona, Palau de Barcelona, Auditorio Nacional, Auditorio de Palma, Auditorio de Zaragoza, y resto de la geografía: Santander, Castellón, Alicante, etc. junto a la ORTVE, Orquesta del Teatro Real, Al Ayre Español, Orquesta de la AGAO, Orquesta de la ópera de Quebec, Orquesta del principado de Asturias, Orquesta del festival “Un violon sur le sable”, Sinfónica de las Islas Baleares, Sinfónica de Pasdelup, Sinfónica de Extremadura, Orquesta del Teatro del Liceo, Orquesta de la Toscana, etc. bajo la batutas de Plácido Domingo, Pedro Halffter, Daniel Lipton, Adrian Leaper, Julian Kovatchev, Paolo Arrivabeni, Guerassim Voronkov, Eduardo López Banzo, Manuel Coves, Andrés Juncos, entre otros. En el campo del oratorio, ha interpretado como solista, Requiem y Misa de la Coronación de Mozart, Gloria de A. Vivaldi, Misa en SolM de Schubert, Stabat mater de G. B. Pergolesi, el Requiem de G. Fauré, la Petit messe Solennelle de G. Rossini, Magnificat de J. S. Bach y Ave Maris Stella de Leonardo Leo, entre otras.

También ha trabajado con directores escénicos como Emilio Sagi, Curro Carreres o Gilbert Defló.

Ha actuado en algunos de los ciclos y festivales más importantes de España y el extranjero como el Festival de Santander, Festival “Un violón Sur le sable” de Royan y Festival lirique des Payses Catalans (Francia), en la Fundación Lazzareschi de Porcari-Lucca (Italia), Festival lírico de El Escorial, en Montecatini (Italia), Festival del Castell de Santa Florentina (Barcelona), Ciclo de los Castillos de Cataluña, Gala lírica de la ORTVE, Semana internacional de música de Denia (Alicante), Cicle al Tardor de el Vendrell, Festival de Torroella del Montgrí (Gerona), Stagione lirica del Teatro del Giglio (Lucca, Italia), Festival Ibérico de Música y Semana de Música Sacra de Badajoz, etc, acompañada por pianistas como Lucjan Luc, Víctor Sordo, Andrea Severi, Carlo Bernini o Ricardo Estrada.

Esta en posesión de numerosos premios, “Manuel Ausensi” (1ro), “Villa de Abarán (1ro),Nuevas Voces ciudad de Sevilla (1º) OPERALIA , Francisco Viñas, “Jose A. Alegría” (Portugal), Concurso de Logroño, etc.

También ha recibido la “Targa d`argento” al mayor talento artístico de la fundación Alfredo Catalani de Lucca (italia).
Ha grabado un cd de zarzuela junto al tenor Manuel Sirera, la ORTVE y Adrian Leaper, para el sello RTVE música, así como un Cd de música contemporánea con el Ensemble XX-XXI.

Debuta en el Teatro Real de Madrid con el rol de Furie en “Orfeo y Euridyke” de Ernst Krenek, Amelia de “Un Ballo in Maschera” y Leonora de “Il Trovatore” en Oviedo. Tosca, en la ópera homónima, en Bilbao (Teatro Campos), Pamplona (Auditorio Baluarte) y Lucca (Teatro del Giglio) , Suor Angelica de la ópera homónima en Badajoz, Santuzza de “Cavallería Rusticana” en Lucca, Mimi de “La Boheme” en Barcelona, Contessa de “Le Nozze di Figaro” en la ABAO (Euskalduna), Reyes de “Entre Sevilla y Triana” de Sorozábal en el Teatro Arriaga de Bilbao y Teatro de la Maestranza de Sevilla y Aurora de “La del Soto del Parral” de Soutullo y Vert en Alicante y Alcoy.

Miguel Huertas

miguel_huertasComienza sus estudios en su población natal manchega, Tomelloso, hasta 1987, momento en el que se traslada a los Estados Unidos y trabaja con Maki Botkin. A su regreso finaliza sus estudios académicos en el Real Conservatorio de Madrid con Guillermo González con las máximas calificaciones. Debido a su inquietud y gusto por el teatro, amplía su formación en el Conservatorio de Viena, donde trabajara desde 1999 durante dos años pasando por el Departamento de Dirección de Orquesta en las especialidades de Lied y Oratorio y maestro correpetidor, así como en la especialidad de clave y fortepiano. Allí recibe los consejos de David Lutz, Charles Spencer, Walter Berry, Paul Hamburguer y un largo etcétera. A su vuelta, comienza su colaboración con el Teatro Real de Madrid (temporada 2001-2002). Desde entonces es requerido como pianista y clavecinista para diferentes producciones con multitud de artistas como Waltraud Meier, Plácido Domingo, Juan Diego Flórez, etc. Patricia Barton e Istvan Cserian ejercerán gran influencia en su manera de entender el mundo del teatro lírico. Paralelamente ha sido requerido por otros teatros para los mismos servicios, tales como la Ópera de Lausana, Teatro Español, Teatro de la Zarzuela, Auditorio de Santa Cruz de Tenerife, Festival Mozart de La Coruña, Teatro Arriaga de Bilbao, etc.

Ha acompañado las clases magistrales de Ubaldo Gardini en Italia, así como las de Raúl Giménez o Teresa Berganza en España. Por otra parte, ha ofrecido numerosos conciertos y recitales solo o en diversas formaciones camerísticas dentro y fuera del país. De entre las salas en las que ha actuado cabe destacar el Palacio Arzobispal de Bratislava, la Haupt Universität de Viena, el Auditorio Nacional de Música en Madrid (Sala sinfónica y Sala de cámara), Teatro Real, Auditorio Ciudad de León o la Residencia de Estudiantes de Madrid. Ha actuado en festivales tales como el MESS en Sarajevo, el Fex en Granada, El Festival de Música Religiosa de Santander, Festival de Verano de Trecastagni en Sicilia. Así mismo ha realizado grabaciones para diversos canales de radio (Radio2, Radio France) y televisión, o para diferentes montajes teatrales. Igualmente ha participado en la reciente grabación de Clementina de Boccherini para Deutsche Grammophon. Su versatilidad le ha llevado a colaborar con artistas tan diversos como Diana Damrau, a quien acompañó en su primera presentación en España en 2004, Ara Malikian, Georges Lavaudant, Miguel Narros, Nuria Espert, José Luis Gómez o Andrea Marcon.

Precio

    • General – 15€
    • Visibilidad reducida – 7€
    • Comunidad Universitaria (Estudiantes, PAS/PDI y Antiguos alumnos) – 12€
    • Jubilados – 12€

Pasaporte cultural

Esta actividad cultural está incluida en el catálogo Pasaporte Cultural y por lo tanto tiene reconocimiento académico por la UC3M. Si aún no tienes el Pasaporte entérate cómo conseguirlo aquí.

Para acceder a las actividades del catálogo Pasaporte en instituciones colaboradoras tendrás que mostrar el documento en la entrada de la actividad, junto con tu DNI o documento identificativo. El sellado del Pasaporte se realizará a la salida de la actividad, una vez se haya cumplimentado en el apartado AC (Actividades Culturales) el nombre y fecha del evento. Recomendamos no perder la entrada al espectáculo, evento o exposición ya que puede ser requerido para poner el sello en el Pasaporte. Sólo serán válidos los sellos que estén recogidos en el Pasaporte.

Recuerda que no puedes acudir varias veces a la misma actividad y conseguir varios sellos por su realización. Contarán como un sólo sello, a menos que en el evento publicado de la actividad se indique expresamente otra información.

Para más información acude a nuestro apartado de Pasaporte cultural o al catálogo de actividades.

El Estudiante y la Zarzuela

Sueño lírico en un acto

Dirección: Raquel Acinas

Lírica

Sábado 3 de diciembre de 2016

20:00 h.

DURACIÓN: 75 minutos

Edad recomendada: Para todos los públicos

Auditorio UC3M – Cómo llegar

De 7 a 15 €

Descripción
¿Qué sabes de la Zarzuela? Ven y descúbrelo con nosotros. 
Un espectáculo para todos que propone una mirada nueva sobre nuestro género de siempre, con un argumento divertido y la mejor música de los grandes maestros.