Descripción

La Ópera a escena: Rodelinda

Música de Händel y libreto de Nicola Francesco Haym

Director académico – Enrique Viana

Actividad con reconocimiento de créditos

Descripción

De todos los tipos de amor que dibujan los libretos operísticos el que más escasea es precisamente el más ritualizado: el amor conyugal. Georg Friedrich Händel ya vio en la fidelidad de la reina de Lombardía por su esposo una historia en que inspirarse para componer la que llegaría a ser una de sus óperas más apreciadas desde su estreno en Londres en 1725. Para ello se sirve del personaje de Rodelinda, que mantiene su compromiso con Bertarido a pesar de creerlo muerto, y se resiste a casarse con el usurpador del trono, Grimoaldo.

Inscripción

La matriculación para esta actividad está cerrada.

Curso dirigido a alumnos del:

  • Grado en Ingeniería Mecánica. Escuela Politécnica Superior. (Leganés).

+ Información

Fecha y horarios

Días: Del 21 de febrero al 3 de abril de 2017

Lugar: Universidad Carlos III de Madrid. Campus de Leganés. Teatro Real (Madrid)

Programa

1. Sesión teórica. Conferencia: Contexto Musical, Enrique Viana (Tenor)
21 de Febrero de 14 a 16h. Campus de Leganés. Aula 4.0.E06

2. Sesión teórica. Conferencia: Montaje Escénico, Javier Chavarría Díaz (Profesor Titular de dibujo en el departamento de Creación Artística y teoría de las Artes de la Universidad Europea de Madrid)
23 de Febrero de 14 a 16h. Campus de Leganés. Aula 4.0.E06

3. Visita guiada al Teatro Real. Charlas académicas en torno a la ópera. Taller de participación dinámica.
9 Marzo de 15 a 18h.
Teatro Real. C/ Felipe V, S/N. Puerta: Entrada de Artistas.

4. Asistencia al ensayo conjunto. Charlas con el equipo artístico y/o técnico.
15 Marzo de 15 a 19 h.
Teatro Real. C/ Felipe V, S/N. Puerta: Entrada de Artistas.

5. Asistencia al ensayo general. 21 Marzo a las 19 horas.
Teatro Real. C/ Felipe V, S/N. Puerta: Entrada de Artistas.

6. Sesión debate. Puesta en común: Aportaciones de los alumnos a la comprensión de la ópera.
3 Abril de 15 a 18 h.
Teatro Real. C/ Felipe V, S/N. Puerta: Entrada de Artistas.

 

Sistema de evaluación

Evaluación continua: 40%
Se evaluará el aprovechamiento del curso mediante la elaboración de tareas prácticas durante las diferentes sesiones: la participación en clase de manera activa, asistencia al 100% de las clases y espectáculos programados, exposiciones en grupos y análisis de las materias impartidas.

Examen final: 60%
Trabajo escrito sobre las aportaciones del alumno a la comprensión de la ópera desde la visión particular de su especialidad (Grado) según los parámetros marcados por el profesor del curso.

Reconocimiento de créditos

El taller será reconocido por 2 ECTS de Humanidades para estudiantes de Grado.