Organizado por

Actividad pasaporte cultural

    • La asistencia a la actividad será reconocida con 1 sello pasaporte.
    • Difundida en colaboración con el Aula de las Artes de la Universidad Carlos III de Madrid.
    • El sellado del Pasaporte se realizará por personal de Ivorypress.
    • El sello pasaporte se pondrá “exclusivamente” una vez finalizada la actividad, si se ha asistido completamente a la misma.
    • Solo será válido un sello de esta actividad. Si se acude varias veces a la visita y se presentan varios sellos para el reconocimiento, sólo uno de ellos será válido.
    • Para la realización de esta actividad no es necesario poseer el Pasaporte Cultural.

Descripción

Inauguración, con presencia de la artista: 30 de mayo de 2017 19:30 – 21:00 h

El 30 de mayo se inaugurará en Ivorypress Lifeline, la primera exposición individual en España de la fotógrafa estadounidense Mariana Cook (Nueva York, 1955), que también formará parte del Festival Off de PHotoEspaña. La exposición mostrará cuarenta fotografías seleccionadas entre los cientos de imágenes que realizó la artista entre 1999 y 2015 como parte de su serie Close at Hand, para la cual tomó una fotografía cada día de objetos, formas o abstracciones de la luz que le resultaban conmovedoras. Cook trabaja exclusivamente con una cámara de medio formato, con la que hace fotografías en blanco y negro que revela ella misma. Barbara’s Pears, 1999 © Mariana Cook MARIANA COOK LIFELINE

Aunque Cook es más conocida por sus retratos, la obra expuesta representa su silenciosa contemplación de la materia y la esencia. La mayoría de las fotografías seleccionadas para esta exposición fueron realizadas durante los últimos diez días de vida de la madre de la artista. Es llamativo que muchas de estas imágenes son abstracciones de luz. Cook explica que “La luz es lo que me inspira a la hora de hacer fotografías y es para lo que vivo. La luz representa la vida”. Holding Hands es la única imagen figurativa incluida en la exposición; plasma la última vez que la artista cogió de la mano a su madre.

Junto con la exposición, Ivorypress ha publicado un libro epónimo que contiene todas las obras presentadas en la exposición además de una introducción de la poeta Jorie Graham, reconocida mundialmente.

Lifeline estará abierta al público hasta el 15 de julio de 2017.

Sobre Mariana Cook

Mariana Cook es una fotógrafa artística cuya obra forma parte de numerosas colecciones, entre ellas las del Metropolitan Museum of Art y el Museum of Modern Art en Nueva York, el J. Paul Getty Museum en Los Ángeles, Museum of Fine Arts en Boston, Museum of Fine Arts en Houston, la Biblioteca Bodleian en Oxford, la National Portrait Gallery en Londres, la Bibliothèque Nationale y el Musée d’Art Moderne de París y la National Gallery de Washington D.C., entre otras. Cook sigue utilizando película en blanco y negro para producir sus impresiones en gelatinobromuro de plata. Fue la última protegida del fotógrafo estadounidense de paisajes Ansel Adams.

Acceso

Entrada libre hasta límite de aforo

Fecha y hora

Del 30 de mayo al 15 de julio de 2017
Lunes a viernes de 10:00 a 15 horas y de 16 a 19 horas. Sábados de 11:00 a 14:00 h.

Lugar

Ivorypress

C/ Comandante Zorita 46 (Madrid)