Arquitecturas de la memoria

Presentación del proyecto

Descripción

Presentación del proyecto “Arquitecturas de la memoria”

Garrovillas de Alconétar (Cáceres)

Art for Change “La Caixa”

Con el apoyo de

Fotografías

El Aula de las Artes de la Universidad Carlos III de Madrid junto con el Ayuntamiento de Garrovillas de Alconétar, gracias a la ayuda de la Fundación La Caixa con la convocatoria Art for change; desarrollarán este proyecto cuyo objetivo principal es la creación de espacios de encuentro e intercambio intergeneracional donde a partir de la memoria colectiva y a través de las artes escénicas se promueva el empoderamiento y cohesión de la comunidad.

Cada ser humano disponemos de un repertorio de historias, contenidas en nuestra biografía, que nos pueden dar respuestas a nuestro sentido, a nuestro propósito más profundo. La memoria es el gran instrumento para revelar esa obra de arte que es nuestra propia vida. Compartir la historia personal puede ser una herramienta de empatía que cree lazos de unión entre personas que conviven día a día en un mismo entorno. Generar nuevos espacios que a través de las artes escénicas permitan encuentros entre las distintas generaciones enriquece a la comunidad y facilita la cohesión social.

Desde que el hombre primitivo dejó de ser nómada la arquitectura se convirtió en un reflejo, una huella que muestra cómo transformamos el mundo con nuestras acciones. Cuando observamos y vivenciamos la arquitectura que nos rodea, que siempre ha estado ahí, guiados por una nueva forma de mirar nacen las preguntas ¿qué puedo hacer yo? y ¿cuáles son mis capacidades y cómo puedo ponerlas a disposición del mundo y de mí mismo? Estas son las preguntas que abordaremos trabajando con los distintos colectivos del municipio y nos llevarán a la construcción y muestra de la pieza escénica común que dará como resultado el proyecto. La biografía de los espacios arquitectónicos de Garrovillas de Alconétar, su memoria, es contenedor y contenido de todas las historias de vidas de la comunidad. La identidad nace de la diversidad.

Los días 9 y 10 de diciembre de 2016 celebraremos el inicio del proyecto con un programa completo de presentaciones, proyección audiovisual y función teatral; además de momentos para charlar y compartir con los vecinos de Garrovillas de Alconétar.

+ Información

Viernes 9 de diciembre de 2016

Jornada de encuentro entre los habitantes de Garrovillas de Alconétar y los participantes del proyecto.

Sábado 10 de diciembre de 2016

17.00 a 19.00 h. (Casa de la cultura):
Presentación del proyecto “Arquitectura de la memoria”
A continuación: Proyección audiovisual de “Umbrales: cuerpo y arquitectura perceptiva”

19.00 a 20.00 h.
Chocolate otoñal compartido

20.30 h. (Corral de comedias):
Teatro: “Pantone 361”
Texto y dirección de María Gómez-Comino.