La obra

Roberto Zucco, del francés Bernard-Marie Koltès, es ya un clásico de la dramaturgia europea contemporánea. Inspirada en la noticia real de un asesino múltiple, que fascinó a su autor desde que descubrió en una estación del metro de París el cartel de “Se busca”, la obra indaga en varias obsesiones del mundo actual: la vigilancia extrema a que es sometido el individuo, la necesidad de huida ante la insatisfacción vital, la falta de comunicación entre seres humanos cada vez más despiadados y solitarios. Con un discurso de alta poesía existencial, no exento de ciertas dosis de humor negro, esta fábula plantea una inquietante cartografía donde locura, ansias de libertad, violencia y muerte se entrelazan y construyen, desde la ficción, la paradoja de la realidad de nuestros días.

El autor

Bernard-Marie Koltès nace en Metz en 1948. Muy joven funda su propia compañía, El Teatro del Muelle, donde escribe sus primeras obras. Viaja incesantemente por el mundo y obtiene su primer éxito en Europa con La noche justo antes de los bosques (1976). Combate de negro y de perros (1977) lo ubica como autor de primera línea, luego de que Patrice Chéreau lo dirigiera en 1983. Desde entonces, y hasta la muerte de Koltès en 1989, Chéreau fue el único en montarlo: Muelle Oeste (1986), En la soledad de los campos de algodón (1987) y La vuelta al desierto (1988). Sus obras han sido traducidas a más de treinta idiomas y se representan habitualmente en todo el mundo. Roberto Zucco, quizá la más aclamada de todas, fue estrenada póstumamente en la Schaubühne de Berlín, dirigida por Peter Stein.

El grupo

El Grupo de Teatro de la Universidad Carlos III de Madrid, con veinticinco años de tradición pedagógica, forma parte del Aula de las Artes, un servicio desde el cual el Vicerrectorado de Comunicación y Cultura de la UC3M defiende las disciplinas artísticas con un criterio de proyección exterior e intercambio cada vez más amplio. El mayor reto que asumimos es el de mantener la excelencia: en la calidad de los espectáculos, en el respeto al teatro universitario y su función histórica, en la educación de nuevos públicos.

Entre los montajes recientes del Grupo se encuentran La marquesa Rosalinda (2016) de Ramón María del Valle-Inclán, Doña Rosita la soltera o el lenguaje de las flores (2015), Bodas de sangre (2013) y Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín (2012) de Federico García Lorca, Bacantes (2014) de Raquel Carrió y Flora Lauten, Yo estaba en casa y esperaba que viniera la lluvia (2012) de Jean-Luc Lagarce, Las mujeres sabias (2012) de Molière, Las almenas de Toro (2011) de Lope de Vega y Fábula
del insomnio
(2011) de Joel Cano.

Nuestros espectáculos se presentan habitualmente en certámenes y festivales de toda España, donde hemos obtenido numerosos premios. El Grupo ha participado asimismo en eventos en Francia, Italia y Portugal. Entre las instituciones con que colaboramos se encuentran Acción Cultural Española, a cuyo amparo hemos producido varios proyectos dentro de Las Huellas de La Barraca, y la Residencia de Estudiantes, que cada verano programa en sus jardines nuestros estrenos.

Elenco

Primer guardia: Diego Delgado

Segundo guardia: Guillermo Sevillano

Roberto Zucco: Manuel Casal

Su madre: Patricia Martín

La chiquilla: Raquel Jaro

Su hermana: Patricia Gil

Su hermano: Álvaro Ollero

Su madre: Patricia Martín

Su padre: Pau Vaillo

La madama: Patricia Martín

El inspector melancólico: Pau Vaillo

La puta enloquecida: Pati Barrera

El señor mayor: Pau Vaillo

El rufián: Guillermo Sevillano

La otra puta: Diego Delgado

El inspector: Guillermo Sevillano

El comisario: Diego Delgado

La señora elegante: Pati Barrera

Su hijo: Diego Delgado

Vecinos: Patricia Gil, Álvaro Ollero y Pau Vaillo

Coro de presos y guardias: Todo el elenco

Saxofonista: Pau Vaillo

Equipo creador

Dirección: Abel González Melo

Traducción: Jorge Dubatti y Marta Taborda (Editorial Colihue)

Entrenamiento actoral y ayudantía de dirección: Laura González Cortón

Diseño de escenografía, atrezo, vestuario y dibujos: Javier Chavarría

Música original y espacio sonoro: Antonio Dueñas

Diseño de iluminación: César Linares

Diseño de maquillaje: Rey Montesinos

Asesoría literaria: José Luis García Barrientos y Carlos Celdrán

Ayudantía de escenografía y vestuario: María Torrego

Construcción escenográfica: Ariel Díaz Cid

Profesor de lucha escénica: Pedro Almagro

Equipo técnico: Auditorio UC3M / Trasescena

Directora del Aula de las Artes UC3M: Sonsoles Herreros

Vicerrectora de Comunicación y Cultura UC3M
: Pilar Carrera

Pasaporte Cultural

Esta actividad cultural está incluida en el catálogo Pasaporte Cultural y por lo tanto tiene reconocimiento académico por la UC3M. Si aún no tienes el Pasaporte entérate cómo conseguirlo aquí.

Para acceder a las actividades del catálogo Pasaporte en instituciones colaboradoras tendrás que mostrar el documento en la entrada de la actividad, junto con tu DNI o documento identificativo. El sellado del Pasaporte se realizará a la salida de la actividad, una vez se haya cumplimentado en el apartado AC (Actividades Culturales) el nombre y fecha del evento. Recomendamos no perder la entrada al espectáculo, evento o exposición ya que puede ser requerido para poner el sello en el Pasaporte. Sólo serán válidos los sellos que estén recogidos en el Pasaporte.

Recuerda que no puedes acudir varias veces a la misma actividad y conseguir varios sellos por su realización. Contarán como un sólo sello, a menos que en el evento publicado de la actividad se indique expresamente otra información.

Para más información acude a nuestro apartado de Pasaporte cultural o al catálogo de actividades.

Roberto Zucco

de Bernard-Marie Koltès

Dirección: Abel González Melo

Grupo de Teatro de la Univeridad Carlos III de Madrid

Viernes 30 de junio de 2017

20:00 h.

DURACIÓN: 90 minutos

Edad recomendada: Público adulto.

Auditorio UC3M – Cómo llegar

Entrada libre hasta límite de aforo.

Descripción

Roberto Zucco, del francés Bernard-Marie Koltès, es ya un clásico de la dramaturgia europea contemporánea. Inspirada en la noticia real de un asesino múltiple, que fascinó a su autor desde que descubrió en una estación del metro de París el cartel de “Se busca”, la obra indaga en varias obsesiones del mundo actual: la vigilancia extrema a que es sometido el individuo, la necesidad de huida ante la insatisfacción vital, la falta de comunicación entre seres humanos cada vez más despiadados y solitarios. Con un discurso de alta poesía existencial, no exento de ciertas dosis de humor negro, esta fábula plantea una inquietante cartografía donde locura, ansias de libertad, violencia y muerte se entrelazan y construyen, desde la ficción, la paradoja de la realidad de nuestros días.