Descripción

Teatro gestual y de objetos

Campus por determinar

Actividad con reconocimiento de créditos

Descripción

Está orientado a una formación básica de interpretación por medio de un montaje teatral, donde no es necesaria experiencia. Tan solo implicación. Y que la obra ensayada se representará en varias ocasiones. En esta oportunidad, sería una obra para niños sin texto. Un trabajo más corporal, gestual, usando la técnica del teatro de objetos.

Precios

Por determinar

+ Información

Fecha y horarios

Días: Todos los martes de 18:00 h. a 21:00 h.

Lugar: Universidad Carlos III de Madrid. Lugar por determinar

El curso

Está orientado a una formación básica de interpretación por medio de un montaje teatral, donde no es necesaria experiencia. Tan solo implicación. Y que la obra ensayada se representará en varias ocasiones. En esta oportunidad, sería una obra para niños sin texto. Un trabajo más corporal, gestual, usando la técnica del teatro de objetos.

La convivencia del teatro objetal con el de actores exige encontrar modalidades de vínculo escénico entre actor y objeto que excedan la noción de “manipulación y de técnica”, devenidas del teatro de títeres originario fundamentalmente del Oriente, en el caso de los objetos, y de las “técnicas de actuación” enraizadas en el realismo, del teatro de actores occidental.

Nuestros grupos están compuestos por edades heterogéneas con el fin de enriquecer la experiencia. En los grupos se propicia una dinámica entre los participantes que facilitan la consolidación del grupo y la integración de sus componentes. El teatro en sí mismo es intrínsecamente socializador.

El teatro y su aprendizaje estimulan la imaginación, la expresión, la comunicación y acercan a la cultura. Y además, divierten y entusiasman.

Objetivos

Desarrollar la autoestima, la integración y la confianza en el grupo.

Fomentar la toma de conciencia de su cuerpo, desarrollando habilidades de dominio, expresión y control corporal.

Desarrollar la creatividad.

Ejercitar la capacidad de concentración y atención.

Entrenar la espontaneidad.

Tener conciencia del espacio escénico.

Trabajar la puesta en escena de un montaje teatral.

Biografía

Carlos Alcalde. Profesor.

Titulado en artes escénicas en Lima (Perú) por la Escuela Nacional de Arte Dramático (ENSAD).

Estudio diversos cursos de Dirección Escénica en México con Luis de Tavira y Ludwik Margules.

Como actor ha trabajado durante tres temporadas en la serie “La que se avecina” con el personaje de “Parrales”, como también ha sido dirigido por José Luis Gómez, José Luis G. Berlanga, Mario Camus y Javier Fesser.

Autor de obras de teatro como “Mauricio y su sicario”, “Moscas y milagritos”, “El polvo de mis huesos”, “Confesiones desde Wáter”, “Feliz como una Nariz de Payaso”. También ha realizado adaptaciones y versiones de obras como “Otelo” y “Macbeth” de Shakespeare, “El Avaro” de Moliere, “El Proceso” de Kafka.

Ha dirigido “La Muerte de Atahualpa” en México con patrocinio del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y la Embajada del Perú; “Otelo” en versión de Clown, participó en el Festival de Avignon 1998; “El Canillita” de Florencio Sánchez, realizó una gira por Centroamérica y España.

Impartió clases de teatro para monitores del Magisterio (Consejo Nacional para la cultura y las Artes, México); En la Universidad de Toledo; en Universidad de la Complutense (Facultad de Filología); a Niños, UNICEF en Perú (Circulo de Periodistas por la Infancia).

También dirigió cortometrajes: Insomnio, El Mechero y Trozos Rostros; T14 (documental); Bramidos y Trick or treat (Videoclip musical).

Realizó una labor de investigación escénica para ETC (Cuarta Pared) en el marco del laboratorio Otras Voces (2009); y Creación Dramatúrgica EN BLANCO (2010).

Inscripción

Por determinar

Organiza