Los proyectos de creación son espacios de investigación artística vinculados a los programas de formación del Aula de las Artes. Poseen un carácter didáctico e interdisciplinar y se desarrollan desde una perspectiva nacional e internacional. Tienen como objetivo establecer vínculos entre la universidad y la sociedad, a través de propuestas culturales con una dimensión contemporánea.

Danza

La formación en danza dentro de la Universidad Carlos III de Madrid posee una larga tradición desarrollada en el Laboratorio de Danza (grupo artístico), el Festival Unidanza y numerosos proyectos de creación contemporánea. El trabajo artístico está dirigido a la educación integral de los estudiantes universitarios. Sus objetivos se dirigen tanto a la investigación, como a la creación, el aprendizaje y al fomento de públicos para la danza.

Música

El Coro UC3M, agrupación decana de la Universidad creada en su primer año de existencia y con 25 años de experiencia, ha sido pilar central del desarrollo de proyectos de formación en canto y dirección de coro, de creación, promoviendo la composición de obras corales y de recuperación de música española de siglos anteriores. La Orquesta de la Universidad ofrece formación pedagógica y musical para sus miembros y posee un amplio y variado repertorio.

Teatro

La enseñanza del teatro en la Universidad Carlos III de Madrid sienta sus bases en una tradición pedagógica de más de dos décadas. Varias promociones de alumnos han sido parte del Grupo de Teatro, realizado talleres y cursos especializados, participado en certámenes y giras tanto dentro de España como en el extranjero, y ello les ha permitido poseer una formación artística integral, complementaria a sus carreras y fundamental dentro de su educación humanista.

Artes visuales y tecnología

El Aula de las Artes concibe las artes escénicas en su dimensión interdisciplinar. Por ello incorpora los conocimientos que se generan en las carreras de la propia universidad a la práctica escénica. De esta manera se emprenden acciones que tienen que ver con los audiovisuales y las nuevas tecnologías aplicadas al arte.

Crossing Stages

Crossing Stages es un proyecto de artes escénicas coordinado por la Universidad Carlos III de Madrid con la participación de seis países y el apoyo de la Unión Europea. El objetivo principal es promover la formación internacional de las nuevas generaciones a través de la cultura común europea en un espíritu interdisciplinar de investigación artística y educación multicultural.

Secundaria

Uno de los objetivos prioritarios del Aula de las Artes es el desarrollo de estrategias formativas conjuntas con estudiantes y profesores de Educación Secundaria a través de proyectos de intervención social para acercar las artes escénicas a los adolescentes del municipio de Leganés, actividades para apoyar el teatro de los IES de la Comunidad de Madrid y cursos dirigidos a profesores de educación secundaria y bachillerato.