Descripción

Gravitar

Un proyecto de creación coreográfica dirigido por David Guerra

Descripción

GRAVITAR, es un trabajo coreográfico sobre la fuerza que ejerce un cuerpo sobre otro y sobre la idea de la desverticalización (fuera de la vertical). Esta idea tiene su fuente de inspiración en Outline, obra coreográfica del mismo autor (2014).

La búsqueda de la construcción arquitectónica corporal y su desarrollo espacial, por medio del desequilibrio del cuerpo con el apoyo en otra persona y el anclaje en el suelo.

Esta idea partió del trabajo de los apoyos entre dos personas. De qué forma nos apoyamos en unas personas o en otras según los acontecimientos de nuestras vidas. No siempre acudimos a las mismas personas para todo y no todas las personas son capaces de sustentar nuestros problemas.

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Destinatarios

Este proyecto está dirigido a aquellos alumnos de la universidad que están inscritos en los talleres de Artes Escénicas del Aula de las Artes.

Para un alumno de Artes Escénicas es importante que participe en proyectos artísticos que potencien su trabajo y les permitan expresar sus dones y talentos

Biografía

foto-2Natural de Santurtzi (Bizkaia) es titulado Superior en danza clásica por la Escuela Municipal de Donostia. Posteriormente se traslada a Madrid a cursar los estudios de Grado Medio en danza contemporánea por el Real Conservatorio Profesional de Danza Mariemma y en 2010 obtiene el Grado en Danza en la especialidad de Coreografía e Interpretación de la Danza Contemporánea, por el Conservatorio Superior de Danza María de Ávila.

Ha trabajado como intérprete y pedagogo en el proyecto de difusión “Trasdanza”, donde ha bailado extractos de varios coreógrafos como, Nicolás Rambaud, Chevy Muraday, Teresa Nieto, Damián Muñoz, Carmen Werner, Enrique Cabrera, Mónica Runde y Ángel Rodríguez. También ha trabajado en compañías como Megaló Teatro Móvil, Michelle Man & Friends y Larumbe danza.

Ha desarrollado su trabajo pedagógico en otros proyectos como “Alas abiertas” bajo la dirección de Mercedes Pacheco, con la Cía “Batery Dance Company” en los teatros del Canal, con la Cía “Aracaladanza” en el “14º Festival des arts du gests”, Francia y en el proyecto MUS-E de la Fundación Yehudi Menuhin España. Actualmente imparte clases de danza contemporánea e integración en la Escuela Municipal de Música y Danza de Pozuelo de Alarcón.

Tras varias creaciones de pequeño y gran formato y diversas creaciones colectivas con la compañía Columbus danza, presentadas en diversos teatros y certámenes de danza, en 2012 decide crear y dirigir su propia compañía Kubuk danza.
Junto a la creación de sus obras también le gusta editar sus propias músicas y la de otros coreógrafos y coreógrafas que se lo han solicitado. Al igual que lanzar espectáculos y poder hacer el papel de regidor

Creación

A partir de la investigación física, se creará un trabajo espacial arquitectónico al que se le irán incluyendo los diversos movimientos que ayuden a desplazar a los intérpretes por el espacio.

La creación se desarrollará a partir de las siguientes pautas:

Formas de interacción de los intérpretes

Estudio del encuentro entre los intérpretes; diferentes formas de acercarse, de tocar, de dar y dejar peso, de suspender y dejarse caer sobre el otro. Es un continuo trabajo de contacto entre dos personas.

Búsqueda y desarrollo de un lenguaje propio del intérprete desde la idea y concepto de la obra

Búsqueda del lenguaje corporal que puede proporcionar el fuera de eje o desverticalización de los intérpretes y desarrollo de este.

Evolución del movimiento durante la obra

Desarrollo, unificación y evolución del movimiento de los intérpretes durante la obra, acorde con la banda sonora, para crear un lenguaje propio.

Búsqueda de una situación escénica en la que el intérprete siempre tenga un trabajo consciente

Trabajo de forma consciente desde la realidad o el imaginario de los movimientos de los intérpretes en escena, para crear un trabajo activo dentro de la escena.

Trabajo de imágenes

Búsqueda y desarrollo de imágenes dentro del concepto de la obra.

Construcción espacial arquitectónica

Establecer caminos de forma arquitectónica por todo el espacio, siendo conscientes de los caminos creados durante todo el proceso, dándoles valor dentro de la escena.

Composición musical continúa

Composición y creación de una música que marque el ritmo de la obra de forma evolutiva, capaz de crear sensaciones físicas-emotivas junto con el movimiento.

Planificación

Este proyecto se va a realizar en 8 viernes en horario de 16:30 a 20:30 en las instalaciones de la Universidad Carlos III del campus de Getafe.

El trabajo se va a desarrollar en dos etapas:

Primera etapa (4 viernes mes de febrero)
Búsqueda del movimiento dentro del lenguaje de la desverticalización que quiere desarrollar el coreógrafo.
Durante esta etapa iremos buscando con los diferentes compañeros desarrollos del movimiento, el inicio y final de la desverticalización, continuación de las secuencias del movimiento, intención del foco, direcciones del movimiento y dibujos espaciales.
También se desarrollará una búsqueda de la estética del movimiento y de la intención, para que todo tenga un sentido dentro de la obra.

Segunda etapa (4 viernes mes de marzo)
En esta segunda etapa iremos aunando las frases que se han ido desarrollando, uniéndolas de forma armoniosa junto con la música creada por el coreógrafo. De esta forma daremos un sentido dramatúrgico a la obra, dónde cada movimiento tiene su valor que se transmitirá a través de nuestro cuerpo, gesto, foco, apoyo, etc., y siempre unido a la banda sonora.
Al final de esta etapa se cerrará la obra, la cual no estará abierta a la improvisación, ya que el trabajo de la desverticalización requiere una gran escucha entre los compañeros.

Muestra del trabajo realizado el 31 de marzo
Este día se mostrará la obra que se ha desarrollado durante estos dos meses de encuentro.
Lugar por determinar