Descripción

¿Cómo despertar la memoria latente de los espacios en los que el tiempo ha dejado su huella? ¿ Cómo dialogar con una arquitectura sensible y el espacio que la conforma? ¿Cómo  recoger a través del cuerpo-lienzo aquello que de forma latente ha permanecido invisible?

Umbrales atraviesa el tiempo, revisita las heridas, reconoce el poder transformador de los espacios y la profunda intimidad que albergan.

¿Quiénes somos?

Eva Sanz Eva Sanz Guillén.

Bailarina, Creadora y Pedagoga de Danza Contemporánea. Desde el año 1995 ha dirigido el Aula de Danza de la Universidad Carlos III de Madrid y realizado la dirección artística de la cia universitaria El Laboratorio Uc3m. Actualmente desarrolla proyectos artísticos basados en el trabajo de composición a tiempo real en di álogo con otras disciplinas. Título Superior en Pedagogía de la danza y Master en Artes Escénicas en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (Instituto Alicia Alonso). Imparte clases de educación Corporal en el Grado de Artes Escénicas en la Universidad de Nebrija.
“Debo reconocer la grandeza que aquello que permanece fuera de mí si no, no tendría sentido desarrollar la mía propia, no habría sitio para ella. Umbrales me habla de como relacionar mi propia arquitectura con aquella que es externa, de cómo agrandar mi percepción y extender mis límites. Umbrales me acerca a un movimiento contínuo, a un tiempo dilatado en el que las gentes, las comunidades y los pueblos aparecen y desaparecen dejando siempre sus huellas, testigos de su rica su impronta”

Marian VillanuevaMarian Villanueva.

Investiga desde hace años la danza improvisada en permanente evolución con otros lenguajes expresivos, lo que le ha llevado a dialogar con espacios fuera del circuito habitual de representación artística. Recientemente ha creado los proyectos “Mujer sobre piel: inmersión de danza en espacio perceptivo” y “Umbrales de la arquitectura perceptiva desde el cuerpo en movimiento”, este último junto a la arquitecta Rocío España. Ha estudiado en la London Contemporary Dance School y Community Dance en el Trinity Laban. Licenciada en Pedagogía de la Danza Contemporánea en el Conservatorio Superior María de Ávila y Máster de Artes Escénicas en la Universidad Rey Juan Carlos.
¿Qué dice el cuerpo perceptivo cuando se manifiesta fuera del lugar que le ha sido asignado? Un viaje en forma de ritual que despierta latencias desde el ámbito imaginario del inconsciente en forma de evocación o acto poético. (Marian Villanueva)
El cuerpo será en primer lugar lo que pensemos de él, Lo que él mismo piense de él, Así como el lugar donde aceptemos que nos lleve. (Laurence Louppe)

Marta Llorente Marta Llorente.

Licenciada en Arquitectura Superior en las especialidades de edificación y urbanismo por la Universidad Politécnica de Madrid ETSAM 1992-1999, intercalando dos años de estudios en las Universidades técnicas alemanas RWTHA Aachen (1995) y TU Berlin (1997). Actualmente doctorando escribiendo Tesis Doctoral sobre la relación Espacio-Danza, Dpto. de Proyectos Arquitectónicos de la ETSAM. Formación de Interpretación en la escuela Estudio Tres, Madrid 2000-2003. En 2002 comienza su formación en Danza Contemporánea e improvisación, que no ha cesado desde entonces, formándose con figuras relevantes tanto del panorama nacional como internacional. Gran interés por el la interdisciplinaridad, que le lleva a simultanear su labor como arquitecto con investigaciones en varios campos y buscar los lazos de unión entre danza, arquitectura, pintura, escenografía, video (colaboraciones con compañías de danza…)
“Los edificios que nos impresionan siempre nos transmiten un sentimiento fuerte de lo que es su espacio. Rodean, de un modo peculiar, ese misterioso vacío que llamamos espacio y lo hacen vibrar” 1. Peter Zumthor, “Pensar la Arquitectura”, p.22, GG, Barcelona 2014.

Carla Silvan Carla Silván Domínguez.

Estudiante de Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, siempre involucrada en procesos que utilicen el lenguaje audiovisual para desarrollar temas de carácter social o artístico. Su formación académica se ha completado con numerosas experiencias laborales a través de voluntariados, ya fuesen críticos, como en el Festival Lesgai Cinemad (2014-2015); históricos como el Congreso Internacional de Cine Español: En Transición (2012); o valorando nuevas propuestas como parte del jurado joven del Festival de San Sebastián (2014). Actualmente, volcada en los ámbitos, por un lado, de la educación, impartiendo clases sobre cine en el IES Isabel la Católica, y, por otro lado, de la realización, centrándose ahora en su próximo cortometraje de ficción Beizos Cosidos.
“Si no hubiera vivido en un tiempo en el que el cine me era accesible como medium, hubiera sido una bailarina, quizás, o una cantante. La creación de películas es casi como la creación de una danza.” – Maya Deren

Lucia Mellado Lucía Mellado.

Extremeña de nacimiento y madrileña de adopción. Es integrante del Laboratorio de Danza desde hace más de una década. Empezó siendo estudiante en la Universidad
Carlos III y ha permanecido vinculada después como antigua alumna , participando en piezas, talleres y el ciclo imprevisto. Abierta a procesos de investigación centrados
en la danza y el movimiento, continúa formándose y colabora con otros colectivos artísticos.



“Me uní al proyecto Umbrales porque el primero de los espacios elegidos es un antiguo convento que se encuentra en el pueblo de mi abuela y de mi padre. Recuperar la memoria de este lugar a través de la danza me parece una experiencia emocionante y necesaria”.
Creación artística

Inmersión. 12 de febrero de 2016


UMBRALES. INMERSIÓN 14/02/16

Arquitectura

acueducto Próximamente.

Audiovisual
Dimensiones del proyecto

Artística multidisciplinar: danza, arquitectura, audiovisual y música.

Social: acercamiento al entorno social del espacio. Creación de comunidad en torno a los espacios de la memoria colectiva. Estudio de las transformaciones y usos del espacio a los largo del tiempo. Relación con los agentes sociales y culturales de la población (inmigrantes, asociaciones, jóvenes, distintas capacidades…)

Pedagógica transgeneracional. Realización de talleres y experiencias colectivas en torno al proceso artístico que pondrán en relación el ámbito universitario y los distintos ámbitos locales de la población donde se encuentra el espacio arquitectónico

Dimensión teórica: Reflexión a partir del proceso de investigación y experimentación artística que se concretará en distintas acciones: conferencias, mesas redondas, publicaciones…, que acompañarán el proceso