Descripción

Un proyecto artístico y multidisciplinar que tiene como principal protagonista de su experiencia al cuerpo en movimiento, la música, la arquitectura y el audiovisual.

Dirección artística: Marian Villanueva
Música: Javier Aparicio
Audiovisual: Cinzia Giovanettoni
Colaboración artística: Lucía Mellado
Danza
El cuerpo a través de la Inmersión, será el principal vehículo de conexión entre espacio y arquitectura creando un universo de experiencias perceptivas y poéticas. Conectaremos con aquello que permanece oculto en distintas capas de nuestro organismo y que sólo se desvela cuando experimentamos, como intérpretes o como público una “inmersión artística”, entendiendo con ello un acto poético en el que cuerpo y alma son protagonistas de un diálogo
único y transformador.
Música
En este proceso nos acompañará el compositor Javier Aparicio, quien trabajará con los sonidos expresamente creados para ese espacio a partir de las pautas de trabajo que establezcamos, generando así un paisaje sonoro rico y único en el proceso de “inmersión” que realicemos.
Audiovisual
La Inmersión es una acción artística con carácter efímero. Por ello es necesario el registro visual de todo el proceso. Cinzia Giovanettoni a través de la cámara, será testigo de todo lo acontecido, recogiendo y documentando las distintas fases del trabajo para su posterior creación audiovisual.
Creación artística


Marian VillanuevaMarian Villanueva.

Investiga desde hace años la danza improvisada en permanente evolución con otros lenguajes expresivos, lo que le ha llevado a dialogar con espacios fuera del circuito habitual de representación artística. Recientemente ha creado los proyectos “Mujer sobre piel: inmersión de danza en espacio perceptivo” y “Umbrales de la arquitectura perceptiva desde el cuerpo en movimiento”, este último junto a la arquitecta Rocío España. Ha estudiado en la London Contemporary Dance School y Community Dance en el Trinity Laban. Licenciada en Pedagogía de la Danza Contemporánea en el Conservatorio Superior María de Ávila y Máster de Artes Escénicas en la Universidad Rey Juan Carlos. ¿Qué dice el cuerpo perceptivo cuando se manifiesta fuera del lugar que le ha sido asignado? Un viaje en forma de ritual que despierta latencias desde el ámbito imaginario del inconsciente en forma de evocación o acto poético. (Marian Villanueva) El cuerpo será en primer lugar lo que pensemos de él, Lo que él mismo piense de él, Así como el lugar donde aceptemos que nos lleve. (Laurence Louppe)

javier-aparicioJavier Aparicio

Músico y artista visual. Compagina la creación artística con la investigación y la docencia. Licenciatura en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona y Música (Piano) por el Conservatorio Superior de Música del Liceo y L´ Aula de Mùsics de Barcelona. Master en Arte y Nuevas Tecnologías en la Universidad Europea de Madrid y en Artes Escénicas por la Universidad Rey Juan Carlos. Interesado en las relaciones entre las disciplinas artísticas, hallando en la danza y el teatro, lenguajes propicios para desarrollar proyectos en colaboración con otros artistas, compañías, colectivos e instituciones como: Stanza DNA, Hertfordshire University of Digital Performance, Plymouth College of Arts, DapLab, Brunel University, (Reino Unido), Flux Factory, (Estados Unidos); Transse Express, YiFan-Cirque, (Francia); Fire theatre-art-culture Foundation, (Bulgaria); Przegląd Aiosenki Aktorskiej. (Polonia); FunFanfarria (Mexico-España), Dart, Ana Continente Danza (España); Contemporary Dance Association of Korea. (Corea del Sur). Entre 2008-2011 fue profesor de ´Arte y Cultura Digital´ en IED Madrid (Istituto Europeo di Design). Actualmente imparte clases de Escenografía en la Escuela de Municipal de Arte Dramático del Ayuntamiento de Madrid).

cinziaCinzia Giovanettoni

Videógrafa y editora de video, he empezado el recorrido artístico formándome en la Academia de Bellas Artes de Brera en Milán, consiguiendo el diploma de pintura y un Master Internacional en Iluminación del espectáculo.Posteriormente me he acercado al mundo de la producción cinematográfica para pasar definitivamente al de la edición primero y de la videografía después. Me interesa el ámbito artístico tanto como el ámbito social por eso en los últimos años mi trabajo se dirige hacia la compenetración de los dos.

Audiovisual

Fotografías: Inmersión. 12 de febrero de 2016 

UMBRALES. INMERSIÓN 14/02/16Video Umbrales