EL PROCESO SELECTIVO PARA FORMAR PARTE DEL GRUPO DE TEATRO PARA EL CURSO 2016-2017 SE REALIZARÁ EL 20 DE SEPTIEMBRE.CONSULTA DEBAJO LOS REQUISITOS Y CONDICIONES DEL PROCESO.

La enseñanza del teatro en la Universidad Carlos III de Madrid sienta sus bases en una tradición pedagógica de más de dos décadas. Varias promociones de alumnos de los distintos campus de nuestra Universidad han sido parte del Grupo de Teatro, realizado talleres y cursos especializados, participando en importantes certámenes y giras tanto dentro de España como en Portugal, Eslovenia, Francia e Italia, y ello les ha permitido poseer una formación artística integral, complementaria a sus carreras y fundamental dentro de su educación humanista.

La marquesa Rosalinda

La fábula que hoy presentamos, La marquesa Rosalinda, fue escrita en época cercana al Tablado de marionetas para educación de príncipes. El autor la subtitula “farsa sentimental y grotesca”, y en ella se funden exquisitamente la tradición de la Commedia dell’Arte y el teatro de estilo cortesano. La Marquesa Rosalinda vive harta de su marido, el Marqués Don Froilán, mucho mayor que ella, y cae rendida a los encantos de Arlequín, quien acaba de llegar con el carro de la farsa, junto a Colombina, Pierrot y Polichinela, a instalarse en los jardines de palacio. Al enterarse de los amoríos, el Marqués encarga a dos bandidos que den un buen susto a Arlequín…

Doña Rosita la soltera

El renovado Grupo de Teatro UC3M se asoma a esta fábula para redescubrir en Doña Rosita a una Penélope contemporánea que, en tiempos de veleidades varias, insiste en defender su pasión, ir a contracorriente y ser fiel a sí misma. Antonio Dueñas acompaña al elenco con su guitarra: la música –que él mismo y el director de escena han compuesto expresamente para el espectáculo– guía el viaje que estos jóvenes intérpretes emprenden a través de la palabra viva y del juego poético de García Lorca.

Susurrantes

“Susurrantes” es una acción nacida del Proyecto Europeo Crossing Stages liderado por la Universidad Carlos III de Madrid y dirección artística de Sergio Blanco, que se desarrolló en dos años entre el 2013 y el 2015 con el objetivo de llevar los mitos de la cultura clásica a la Europa contemporánea a través de las Artes Escénicas.

Anteriores producciones

El repertorio histórico del Grupo de Teatro incluye títulos clásicos y contemporáneos, como Fábula del insomnio de Joel Cano, Las almenas de Toro de Lope de Vega, Yo estaba en casa y esperaba que viniera la lluvia de Jean-Luc Lagarce, Las mujeres sabias de Molière, Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín, Bodas de sangre y Doña Rosita la soltera o El lenguaje de las flores de Federico García Lorca.