Con el espectáculo Doña Rosita la soltera o el lenguaje de las flores, de Federico García Lorca, el Grupo de Teatro de la Universidad Carlos III de Madrid comienza a partir del 16 de octubre su gira por diversos festivales y encuentros de teatro amateur de la geografía española.

La obra, estrenada el pasado mes de mayo en el Auditorio UC3M y en junio en la Residencia de Estudiantes, es una coproducción con esta institución y con la Fundación Federico García Lorca, como mismo lo fueron Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín (2012) y Bodas de sangre (2013).

Al igual que ocurriera en años anteriores con otros espectáculos del Grupo, en esta ocasión Doña Rosita ha sido seleccionada para participar en varios de los más importantes certámenes y muestras de ámbito nacional. Así, esta bella historia lorquiana formará parte del Certamen Nacional de Teatro Aficionado de Valdemorillo (actuación el 16 de octubre en la Casa de Cultura Giralt Laporta de esta localidad), el Certamen de Teatro Abierto de Hortaleza (24 de octubre, Centro Cultural Carril del Conde), el Concurso de teatro Agrupación Escénica Enrique Rambal de Utiel, Valencia (25 de octubre, Teatro Rambal), la Muestra de Teatro no Profesional de Cheste, Valencia (1 de noviembre, Teatro Liceo de Cheste) y Muestra de Teatro Universitario URJC (6 de noviembre, Centro Norte Universidad de Móstoles).

Esta bella historia lorquiana cuenta con las actuaciones de estudiantes de diversas carreras de la UC3M: Claudia Caro, Carolina León, Laura Álvarez, Álvaro Ollero, Lidia Peña, Isabel Ladrón, Raquel Jaro, Karen G. Justicia, Fabio Mejías, Fernando Reinaldos y Víctor Guerrero. El diseño de escenografía y de vestuario es de Javier Chavarría, el entrenamiento actoral lo ha desarrollado Laura González Cortón, el maquillaje es de Rey Montesinos, la iluminación la ha realizado César Linares, la música es compuesta e interpretada en directo por Antonio Dueñas y la puesta en escena ha sido dirigida por Abel González Melo.

Para la próxima primavera se prevén nuevas actuaciones, incluidas las de centros penitenciarios.